Elche critica que el Ministerio de Cultura niegue el traslado de la Dama por un informe realizado en 2006
El Ayuntamiento pedirá explicaciones en una reunión la semana que viene y recuerda que el busto se exhibió precisamente ese año en la ciudad
Al Ayuntamiento de Elche (Alicante) le resulta “llamativo” que la negativa a trasladar la Dama desde el Museo Arqueológico Nacional (MAN) para celebrar este año el 125 aniversario de su descubrimiento se base, precisamente, en un informe elaborado en 2006, justo la última vez en que la pieza íbera visitó la ciudad en que se halló. “Lo que más nos preocupa es el estado de la Dama”, ha manifestado esta mañana el portavoz del equipo de gobierno municipal, Héctor Díez (PSOE), y si hay un cambio de circunstancias “que impide el traslado, debe ser explicado”, en su opinión. “Y si está basado en informes anteriores, aún más”, subraya.
La noticia adelantada ayer por EL PAÍS ha escocido en la ciudad alicantina. “Estas informaciones nos llaman la atención y crean cierta controversia que se tiene que esclarecer”, defiende Díez. A su juicio, “la Dama puede venir a Elche en las mejores condiciones”, tal como se demostró, dice, en 2006, cuando el busto ocupó una sala de la Torre del Homenaje del Palacio de Altamira creada para la ocasión y dotada con todas las medidas de conservación y seguridad pertinentes, “cumpliendo con todo lo que se pidió”. El edil ilicitano ha aprovechado, de paso, para mandar un recado al MAN. “No lo he visitado después de la remodelación”, confiesa, “pero los esfuerzos de Elche en 2006 por establecer un lugar adecuado” para la exhibición de la Dama “superaban lo que cualquier visitante podía ver” en el museo nacional. “En la Torre del Homenaje había que atravesar un túnel” para acceder a la vitrina donde se encontraba la pieza arqueológica, tras el que se percibía un brusco “cambio de temperatura”. En el MAN, “antes de la rehabilitación, la Dama, un poco más y se veía desde la puerta”.
El alcalde de Elche, Carlos González, se reunirá el próximo martes con el director general de Bellas Artes, Isaac Sastre, para conocer “de primera mano el estado de conservación” de la escultura más destacada de la arqueología española. Así constaba en el orden del día del encuentro. Ahora, se sumará también una petición de “explicaciones” al Ministerio de Cultura sobre la argumentación contra el viaje de la Dama basada en un diagnóstico realizado hace quince años, adelanta Díez. “Esto refrenda que los informes nunca han sido propicios” a mover la pieza de su ubicación en Madrid, “y que es la voluntad la que ha primado” cuando la Dama ha hecho las maletas.
El informe esgrimido por el ministerio se basa en la toma de diez muestras microscópicas de la talla íbera analizadas por los geólogos José V. Navarro Gascón y Pedro P. Pérez García, del Instituto del Patrimonio Histórico Español. En él, señalan que “deben extremarse las precauciones para evitar oscilaciones” de humedad, almacenamiento y transporte que “generarían daños en la roca”. El busto presenta diferentes restos adheridos a la piedra, pero resalta que son especialmente preocupantes las “concentraciones de cloruro de sodio” presentadas en “forma de costras” que no se pueden eliminar de forma mecánica. A juicio de los expertos, separar estas concreciones salinas no recuperaría “la superficie que pudo estar originalmente patinada o policromada”, sino que ocasionaría “la pérdida de la epidermis del soporte pétreo sobre el que se asientan” y el busto ilicitano quedaría con su “roca desnuda” al descubierto.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.