_
_
_
_
_

Las adaptaciones literarias que llegarán a las pantallas en 2022

Las obras de Almudena Grandes, Cristina Morales, J.R.R. Tolkien, Don DeLillo y Sally Rooney, entre las series y películas más esperadas

John Malkovich, en el rodaje en Venecia en enero de 2022 de la serie 'Ripley', inspirada en la obra de Patricia Highsmith.
John Malkovich, en el rodaje en Venecia en enero de 2022 de la serie 'Ripley', inspirada en la obra de Patricia Highsmith.ANDREA MEROLA (EFE)

La fecha de estreno en muchos casos aún está en el aire y algunos rodajes van con retraso, ómicron mediante, pero no hay duda de que 2022 perpetuará el fructífero idilio que mantiene el medio audiovisual con la literatura. La nueva cosecha traerá a las pantallas este año la adaptación a serie de la novela de Almudena Grandes Los pacientes del doctor García (coproducción de RTVE, Diagonal TV y DeAplaneta con participación de Netflix), la cuarta entrega de las obras que la escritora dedicó a la Guerra Civil y la posguerra. También en 2022 se estrenará la versión de Lectura fácil, la novela con la que Cristina Morales obtuvo el premio Nacional de Narrativa y que corre a cargo de Anna Rodríguez Costa. El clásico Nada, de Carmen Laforet, con guion de Elvira Lindo, y la película Los renglones torcidos de dios, basada en la novela de Torcuato Luca de Tena, dirigida por Oriol Paulo e interpretada por Bárbara Lennie, se suman a la lista aportando un tono vintage. La novia gitana, debut literario de Carmen Mola, pseudónimo tras el cual están los guionistas Antonio Mercero, Jorge Díaz y Agustín Martínez, ganadores del último premio Planeta, y La reina roja, de Juan Gómez Jurado, serán dos de los best-sellers que saltarán fuera de la página. Rainbow, una versión libre del clásico El mago de Oz, dirigida por Paco León, se estrenará también en 2022.

Portada de 'Los pacientes del doctor García', de Almudena Grandes.
Portada de 'Los pacientes del doctor García', de Almudena Grandes.Tusquets

Más allá de la literatura en castellano, los estrenos de adaptaciones literarias son muchos y diversos. El neoyorquino Noah Baumbach dirige a Greta Gerwig y Adam Driver en la versión cinematográfica de Ruido de fondo, la gran novela de Don DeLillo. La exitosa escritora irlandesa Sally Rooney, que ya triunfó con la adaptación de Gente normal, regresa a la pequeña pantalla con la serie inspirada en su novela Conversaciones con amigos, que contará entre otros con la actriz Jemima Kirke.

Un millonario presupuesto avala la serie El señor de los anillos, producida por Amazon y cuyos primeros dos episodios dirige J. A. Bayona. La casa del dragón es otro de los grandes lanzamientos del año, la primera de las cuatro precuelas previstas de Juego de tronos, que toma como base la novela Fuego y sangre de George R. R. Martin.

Boceto de Gris Grimly y Guillermo del Toro para su adaptación de 'Pinocchio'.
Boceto de Gris Grimly y Guillermo del Toro para su adaptación de 'Pinocchio'.GRIS GRIMLY

Las versiones nuevas de clásicos que ya fueron adaptados parecen ser otra de las tendencias al alza, por ejemplo con Retorno a Brideshead, la novela de Evelyn Waugh que sirvió de base para una memorable serie, y que ahora Luca Guadagnino se atreve a revisitar, con un reparto que incluye a Rooney Mara, Cate Blanchett y Ralph Fiennes. También se estrenará la adaptación de la novela de Agatha Christie Muerte en el Nilo, con Kenneth Branagh otra vez de detective Poirot. Patricia Highsmith, cuyos diarios se publicarán en 2022, vuelva a las pantallas por partida doble. Su novela Aguas profundas será dirigida por Adrian Lyne e interpretada por Ben Afleck y Ana de Armas, mientras que la serie Ripley contará como protagonistas con Andrew Scott y Dakota Fanning. Tampoco faltará en 2022, en lo que ya parece casi una tradición, una versión de una obra de Jane Austen, en este caso de la novela Persuasión, que estará protagonizada por Dakota Johnson. Y todo apunta a que asimismo será este el año en que se estrene la película Pinnocchio de Guillermo del Toro. Pasen, vean y lean.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Andrea Aguilar
Es periodista cultural. Licenciada en Historia y Políticas por la Universidad de Kent, fue becada por el Graduate School of Journalism de la Universidad de Columbia en Nueva York. Su trabajo, con un foco especial en el mundo literario, también ha aparecido en revistas como The Paris Review o The Reading Room Journal.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_