Presentación de la última novela de Torcuato Luca de Tena
«El libro de Luca de Tena podría ser un libro-denuncia, pero Luca de Tena es demasiado inteligente para alardear del carácter crítico, de crítica reflexiva y esperanzadora de su obra», dijo el doctor Vallejo Nájera en el transcurso de la presentación de Los renglones torcidos de Dios, en la sede de Editorial Planeta.El libro presentado marca las peripecias de una mujer en un hospital psiquiátrico, y para escribirlo, Luca de Tena se encerró voluntariamente en un manicomio del Estado, en compañía de ochocientos recluidos de ambos sexos y pacientes de las más diversas enfermedades mentales.
Según manifestó a Efe su autor, la preocupación por el tema de la enfermedad mental -que ya había sido tratada en Pepa Niebla y en Hay una luz sobre la cama- es el tema más apasionante para un escritor, «puesto que lo que distingue al ser humano del resto de las especies es su inteligencia, y cuando la inteligencia está dañada, el hombre es inferior a las demás especies».
En el prólogo, de Vallejo Nájera, el psiquiatra insinúa que las tintas están recargadas, que el ambiente de los hospitales psiquiátricos -nombre que ahora se da a los manicomios- no es tan opresivo ni tan terrible como se demuestra en el libro. A ello Luca de Tena respondería que «yo no he hecho un libro de ribetes negros, sino abierto a la esperanza.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El momento en que las llamas comienzan a propagarse en el bar de la estación de esquí suiza en Nochevieja
Encuentran muerta a Victoria Jones, hija del actor y director Tommy Lee Jones, en un hotel de San Francisco a los 34 años
Trump avisa de que está preparado para atacar Irán si sigue la represión de las protestas y Teherán amenaza con “caos en toda la región”
El Gobierno publica los criterios para acceder al grado extremo de dependencia de la ley ELA y garantiza un mínimo de 3.200 euros al mes
Lo más visto
- Al menos 40 muertos por un incendio en el bar de una estación de esquí en Suiza
- El vestido de Cristina Pedroche en las Campanadas 2025: un traje hecho con sus anteriores estilismos y en recuerdo a las personas con cáncer
- Nuevas reglas de tráfico para 2026: los conductores que no señalicen con la baliza V16 serán multados
- Los cuatro puentes largos que hay en 2026 y el resto de festivos del calendario laboral
- Campanadas 2025, de Pedroche a José Mota: baratas, escasas y recicladas




























































