Alec Baldwin, denunciado por negligencia tras la tragedia del rodaje de ‘Rust’

Un técnico inicia un litigio contra el actor y productor y responsabiliza de la muerte de Halyna Hutchins a otras dos personas

El abogado Gary Dordick y su cliente, Serge Svetnoy, en una conferencia de prensa el miércoles en Los Ángeles.
El abogado Gary Dordick y su cliente, Serge Svetnoy, en una conferencia de prensa el miércoles en Los Ángeles.PATRICK T. FALLON (AFP)

Las cosas comienzan a complicarse para Alec Baldwin tras la tragedia de ‘Rust’. Serge Svetnoy, uno de los técnicos del wéstern en cuyo rodaje murió Halyna Hutchins por un disparo accidental el 21 de octubre, denunció el martes al protagonista y productor de la cinta. El demandante, el primero en llevar a los tribunales una denuncia en este caso, acusa de negligencia y de falta de profesionalismo a los responsables de la producción. Considera que fracasaron a la hora de implementar las medidas de seguridad necesarias para proteger a los cineastas durante el rodaje en el rancho Bonanza Creek, en la ciudad estadounidense de Santa Fe, capital de Nuevo México.

“Nunca, nunca debieron tener balas de verdad en el set”, dijo el martes Gary Dordick, el abogado de Svetnoy, al presentar la demanda. Svetnoy era el encargado de la iluminación de la película, uno de los cargos técnicos más cercanos a Hutchins, la directora de fotografía. Es uno de los pocos que estuvieron presentes en el momento del disparo.

Svetnoy describe en su demanda el momento del accidente. Afirma haber sentido un “extraño y terrorífico” golpe de aire del lado derecho del cuerpo y cómo la pólvora le rociaba el rostro. El texto describe cómo vio que se iba apagando la vida de Hutchins, a quien asegura haber sostenido en brazos durante “20 o 30 minutos” mientras se desangraba y perdía la consciencia tras haber sido herida en el pecho. “Esto lo perseguirá por siempre”, aseguró Dordick sobre su cliente, quien rompió a llorar después de que los paramédicos llegaran a la localización del rodaje para trasladar a la fotógrafa a un hospital en Albuquerque. Dordick afirma que la demanda no busca conseguir dinero para su cliente, sino mejorar las condiciones de seguridad en las filmaciones.

Además de señalar a Baldwin, Svetnoy responsabiliza también en su demanda al asistente de dirección, Dave Halls, y a la encargada de la armería, Hannah Gutiérrez-Reed. No es la primera vez que el técnico reparte culpas. A pocos días de la tragedia, el técnico expresó en Facebook sus dudas sobre la profesionalidad de Gutiérrez-Reed. “Estoy seguro de que teníamos profesionales en todos los departamentos excepto uno, el que se encarga de las armas... No hay forma de que una mujer de 24 años pueda ser experta en armamento”, escribió en la red social. “Para ahorrarse algún dinero a veces se contrata a gente que no está completamente cualificada para hacer un trabajo complicado y peligroso. Y se pone en riesgo la vida de los demás y la propia”, añadió entonces.

Alec Baldwin y su mujer, Hilaria Thomas, este jueves con uno de sus hijos en Nueva York.
Alec Baldwin y su mujer, Hilaria Thomas, este jueves con uno de sus hijos en Nueva York.SplashNews.com (GTRES)

El caso aún espera a que la fiscal de distrito de Santa Fe presente cargos. En una conferencia de prensa a finales de octubre, las autoridades no descartaron acusar a Baldwin, que fue quien apretó el gatillo de una Colt 45 que en teoría debía estar cargada con balas de fogueo, pero parece que contenía una bala real, ni tampoco contra los miembros de la producción que debieron revisar las armas que se iban a utilizar en el rodaje de la película, ambientada en el salvaje oeste de finales del XIX.

La inacción de la fiscalía hasta ahora ha provocado un cruce de acusaciones y especulaciones entre los protagonistas de la tragedia. Jason Bowles, el abogado de la armera Gutiérrez-Reed, ha apostado por la teoría del sabotaje. En una entrevista televisada afirmó que alguien introdujo en el rodaje una bala de verdad como forma de protesta ante las quejas de siete camarógrafos que habían abandonado el set tras quejarse de abusos y excesos de la producción. “Estamos convencidos de que esto fue un sabotaje y de que a Hannah se le está tendiendo una trampa”, dijo Bowles este miércoles en un comunicado tras la demanda presentada por Svetnoy.

Lane Luper, uno de los camarógrafos que protestaron por las condiciones de trabajo, ha rechazado tajantemente los señalamientos de la defensa de Gutiérrez-Reed. “La idea me pone enfermo... decir eso es irresponsable, una calumnia y es francamente desagradable”, dijo en una entrevista con The Hollywood Reporter.

Baldwin, sobre el que están puestos todos los focos, ha sido prudente en las semanas posteriores al incidente. 10 días después del disparo, accedió a regañadientes a hablar en un tenso encuentro con la prensa. El lunes propuso en Twitter que todos los rodajes de cine y televisión cuenten con policías para monitorear las armas, ya sean estas falsas o verdaderas.

La muerte de Hutchins ya ha comenzado a dejar secuelas en los rodajes de la industria. La película independiente The Locksmith, protagonizada por Ryan Phillippe y Kate Bosworth, que también será filmada en Nuevo México, solo usará modelos de armas de caucho y los disparos serán incluidos como efectos especiales en la posproducción.

Dwayne Johnson, más conocido como La Roca y uno de los actores más influyentes de Hollywood, también confirmó recientemente que solo utilizará armas de plástico en las próximas producciones de su compañía, Seven Bucks. “No puedo hablar por otras productoras ni por otros estudios, pero puedo decir que esto [el accidente] me ha dejado una nueva perspectiva de cómo manejaremos las cosas de ahora en adelante”, dijo durante el estreno de Red Notice.

Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS América y reciba todas las claves informativas de la actualidad de la región

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por nuestros mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Sobre la firma

Luis Pablo Beauregard

Es uno de los corresponsales de EL PAÍS en EE UU, donde cubre migración, cambio climático, cultura y política. Antes se desempeñó como redactor jefe del diario en la redacción de Ciudad de México, de donde es originario. Estudió Comunicación en la Universidad Iberoamericana y el Máster de Periodismo de EL PAÍS. Vive en Los Ángeles, California.

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS