_
_
_
_
Crítica | Calamity
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

‘Calamity’, el Oeste a todo color

El francés Rémi Chayé logra con este wéstern infantil de animación un homenaje al género de caravana y una sofisticada paleta cromática

Imagen de 'Calamity'. En el vídeo, tráiler de la película.
Elsa Fernández-Santos

Calamity está basada en uno de los escasos mitos femeninos de la conquista del Oeste, la pionera Martha Jane Canary-Burke, una mujer bebedora y aguerrida que acabó siendo conocida como Calamity Jane por sus dotes como jinete y exploradora. El director francés Rémi Chayé propone un acercamiento al personaje en su infancia, concretamente en la caravana que de niña la llevó a Oregón. Una propuesta de cine de animación de apariencia clásica y sencilla, pero que gracias a una paleta de colores tan elegante como sofisticada convierte sus 96 minutos en un asombroso festín visual.

Más información
'El techo del mundo': sobre hielo
El diario de Ana Frank: de la memoria del Holocausto a la crisis migratoria actual

La historia narra la metamorfosis de la pequeña Martha en Calamity, una niña rechazada por su entorno por sus aficiones poco femeninas y por querer llevar pantalones. Plagado de guiños de género, el filme rompe con una tradición en la que las mujeres pocas veces son las protagonistas. Quizá por eso, en el desafiante perfil de esta Calamity para niños sobrevuelan algunos clásicos del wéstern con mujeres poderosas, como Johnny Guitar, sobre todo en el perfil de la dueña de la mina de oro, o a una mirada más contemporánea como la de Meek’s Cutoff, donde las rutinas de las mujeres en una caravana perdida adquirían un nuevo protagonismo, algo que también recoge este filme infantil.

En cualquier caso, y siguiendo las reglas de un género que no se entiende sin los espacios abiertos y el paisaje, en este viaje iniciático la naturaleza es mucho más que un mero escenario. El nivel de detalle cromático al que llega Rémi Chayé es impresionante. Cada plano es diferente, para convertir las montañas y las nubes en cuadros vivos. El tratamiento de la noche, de los bosques cerrados, del campamento militar o de la larga ruta de la caravana perdida con sus monumentales paisajes hacen de este filme todo un homenaje al Oeste y a su extenso imaginario.

Calamity

Dirección: Rémi Chayé.

Género: animación, Francia, 2021.

Duración: 96 minutos.

 

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Elsa Fernández-Santos
Crítica de cine en EL PAÍS y columnista en ICON y SModa. Durante 25 años fue periodista cultural, especializada en cine, en este periódico. Colaboradora del Archivo Lafuente, para el que ha comisariado exposiciones, y del programa de La2 'Historia de Nuestro Cine'. Escribió un libro-entrevista con Manolo Blahnik y el relato ilustrado ‘La bombilla’

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_