_
_
_
_
_

El Teatro Pavón reabre sus puertas tras casi un año

La temporada escénica madrileña se enriquece con la vuelta a la actividad del emblemático escenario y la puesta en marcha de una nueva productora dirigida por Ernesto Caballero

El espectáculo de teatro musical 'Capullas? El musical', dirigido por Pérez Pastor.
El espectáculo de teatro musical 'Capullas? El musical', dirigido por Pérez Pastor.
Rocío García

La temporada teatral en Madrid abre con ganas y energía. Los clásicos estrenos en los diferentes escenarios estarán acompañados este otoño por novedades que atañan a la industria de la dramaturgia. El Teatro Pavón, escenario abierto y vivo en los últimos cinco años bajo la responsabilidad del Teatro Kamikaze, reabre sus puertas tras casi un año cerrado. Al mismo tiempo, el Grupo Focus, una de las empresas más activas de producción teatral, celebra su 35 aniversario con la creación de una nueva unidad escénica en Madrid, Lantia Escénica, con la dirección artística de Ernesto Caballero, que fue responsable del Centro Dramático Nacional desde 2012 hasta 2020. El espectáculo inaugural de Lantia Escénica es Tartufo, de Moliére, que, con versión y dirección del propio Caballero e interpretación de Pepe Viyuela, ya se puede ver en el Teatro Reina Victoria.

Más información
Israel Elejalde, el 25 de agosto en el barrio de Las Vistillas, en Madrid.
Israel Elejalde: “Ahora parece que todos debemos abanderar una causa inamovible”
El Pavón Kamikaze, Chomsky y Nuccio Ordine, premiados por el Museo Liceo Egipcio de León

Fue en la primavera de 2016 cuando cuatro kamikazes, Jordi Buxó, Miguel del Arco, Israel Elejalde y Aitor Tejada se lanzaron a la aventura de hacer de este teatro uno de los proyectos más ilusionantes del teatro en el panorama español. Hasta le pusieron el nombre de Kamikaze al entonces Teatro Pavón, que había servido de espacio durante unos años a la Compañía Nacional de Teatro Clásico durante las obras de su sede en La Comedia. Premio Nacional de Teatro 2017 “por la valentía de sus propuestas y la excelencia en las distintas ramas de la creación escénica”, este centro cerró sus puertas en enero de 2021, tras años de precariedad, a los que la pandemia asestó la estocada definitiva. Desde esa fecha, este espacio, situado en pleno centro de Madrid, ha permanecido cerrado.

Ahora el empresario teatral Gonzalo Pérez Pastor (Bilbao, 1959) con su sociedad Vértigo 360 y Teatro Pavón SL, del también productor, actor y propietario de este edificio inaugurado en 1925, José Maya, han aunado fuerzas para abrir este espacio con cerca de 700 butacas. Los espectáculos musicales serán la apuesta más decidida de este teatro, que se inaugura oficialmente el próximo miércoles con la primera edición del Festival Flamenco Pavón, que contará con la participación de figuras como Antonio Canales, Pastora Galván o Lole Montoya. “Nosotros no nos parecemos a nadie. Nuestra intención es hacer una programación comercial y de calidad. Queremos mantener abierto el teatro de lunes a domingo”, asegura Pérez Pastor en la presentación que ha tenido lugar esta mañana en Madrid.

“No renunciamos al teatro de texto, pero no será esta nuestra actividad primordial”, ha añadido el empresario, que también dirige el espectáculo musical Capullas? El musical, que se representará en noviembre en este mismo espacio. Otra de las obras previstas para esta temporada será Yo soy quien es, del violinista Aaron Lee, que cerró la programación del Teatro Kamikaze. Yo soy quien es, basada en la experiencia personal de Aaron Lee, llega ahora al Teatro Pavón con un pianista y una actriz diferente. Después de esta obra, están previstos algunos conciertos del Festival de Jazz de Madrid. José Maya ha explicado durante la presentación, en la que ha actuado un grupo de cantaores y bailaores flamencos y se han representado escenas de algunos de las obras que se subirán a este escenario, que la programación buscará “divertir y pensar lo justo”.

El pensamiento y los principios estéticos e ideológicos serán, por el contrario. los mimbres de la nueva unidad escénica que abre en Madrid el Grupo Focus (tiene otras cuatro en Barcelona). Para su director artístico Ernesto Caballero, se abre una “gran oportunidad para llevar a cabo un teatro contemporáneo tanto de textos actuales como revisitaciones de clásicos”, como es el Tartufo de Moliére, obra estrenada la semana pasada. “Este espacio estará abierto a un teatro de arte que huya del elitismo e intente llegar a todo el mundo. Habrá una esmerada selección de títulos y colaboradores, al que están invitados todos los creadores. En la programación habrá una suerte de dramaturgia que interpele a la sociedad, al mismo tiempo que deleite, con un claro objetivo de participar en la conversación pública y enriquecer nuestro panorama cultural. Así contribuiremos a enriquecer el panorama teatral”, ha añadido Caballero, en declaraciones telefónicas con este periódico.

El director artístico de Lantia Escénica se muestra especialmente esperanzado con la posibilidad de realizar giras de los espectáculos, algo realmente complicado dentro del sector de los teatros públicos, que tan bién conoce Caballero. Así Tartufo, que se representará en Madrid hasta el próximo 14 de noviembre, iniciará una amplia gira por distintas ciudades y pueblos de España. La nueva empresa de producción privada completará su oferta en esta temporada con dos espectáculos: El peligro de las nuevas compañías, una comedia filosófica escrita por Javier Gomá y dirección de José Carlos Rubio, y Esta noche se improvisa una comedia, de Luigi Pirandelo y dirección de Ernesto Caballero, que se estrenará en junio de 2022 en el Teatro Español. Coincidiendo con su 35 aniversario, el Grupo Focus anuncia para esta temporada la mayor inversión realizada hasta la fecha: seis millones de euros para 20 producciones propias y 8 coproducciones. 11 de estas funciones tienen asegurado su estreno en Madrid.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_