_
_
_
_
Madres verdaderas
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

‘Madres verdaderas’: La deslumbrante luz de Naomi Kawase

La directora establece una estructura a la vez férrea y atractiva con continuos saltos en el espacio y en el tiempo casi a la manera de una historia de intriga, aunque no lo sea en absoluto

Imagen de 'Madres verdaderas', película de Naomi Kawase. En el vídeo, el tráiler.
Javier Ocaña

El habitual cine sensorial de la japonesa Naomi Kawase nunca fue tan carnal como en Madres verdaderas, su última película. Y sin embargo, la directora no deja de ahondar en algunos de los grandes temas de su carrera con una obra inequívocamente suya, aunque mucho más terrenal. Un relato en el que la inevitable ligazón entre las dos madres de un hijo dado en adopción adquiere tintes que superan lo legal, lo psicológico y lo testimonial, para acabar alcanzando un estado de corte espiritual.

Más información
Los ciclos del paraíso
Naomi Kawase, François Ozon y Thomas Vinterberg, entre los directores que competirán en el festival de San Sebastián

Kawase, también coguionista, establece una estructura a la vez férrea y atractiva con continuos saltos en el espacio y en el tiempo que además ejercen de acicate emocional, casi a la manera de una historia de intriga, aunque no lo sea en absoluto. Porque lo esencial en Madres verdaderas es el soberbio retrato del estado interior de los personajes, y no solo de las progenitoras, la física y la finalmente legal, sino también del padre adoptivo y de una serie de mujeres que pululan por las vidas de ambas féminas y, a su modo, establecen también en muchos sentidos un vínculo materno.

En principio lejos de El bosque del luto (2007) y Aguas tranquilas (2014), quizá las mejores películas de Kawase, pues estas abordaban sus relatos de corte familiar desde una perspectiva mística y su nueva obra lo hace en algunos pasajes de un modo casi documental —como en las reuniones de padres en la agencia de adopción—, Madres verdaderas, no obstante, termina conectando con su habitual estilo envolvente a través de los interludios musicales y de sus siempre misteriosas metáforas. Los elementos de la naturaleza y del hogar se funden, al son de unas notas de piano de corte new age y de una estruendosa luz de tonos blancos muy acorde con el mensaje del relato, en el rostro tranquilo de una madura madre por devoción que merece la felicidad, y el nervioso de una madre adolescente por obligación.

MADRES VERDADERAS

Dirección: Naomi Kawase.

Intérpretes: Hiromi Nagasaku, Arata Iura, Aju Makita, Miyoko Asada.

Género: drama. Japón, 2020.

Duración: 139 minutos.


Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Javier Ocaña
Crítico de cine de EL PAÍS desde 2003. Profesor de cine para la Junta de Colegios Mayores de Madrid. Colaborador de 'Hoy por hoy', en la SER y de 'Historia de nuestro cine', en La2 de TVE. Autor de 'De Blancanieves a Kurosawa: La aventura de ver cine con los hijos'. Una vida disfrutando de las películas; media vida intentando desentrañar su arte.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_