Naomi Kawase, François Ozon y Thomas Vinterberg, entre los directores que competirán en el festival de San Sebastián
El Zinemaldia anuncia los primeros seis títulos de su sección Oficial, que se alimenta de películas con el sello Cannes 2020, y reducirá un 30% sus proyecciones
El festival de cine de San Sebastián, que inaugurará su 68ª edición el 18 de septiembre con El festival de Rifkin, de Woody Allen, fuera de concurso, ha anunciado este viernes seis de los primeros títulos que participarán en su sección Oficial, en el apartado competitivo. Cinco de ellos llegan con el sello Cannes 2020, una etiqueta inventada por el certamen francés para marcar a los filmes que habrían participado en su sección Oficial si el evento se hubiera realizado, lo que no ocurrió debido a la crisis mundial provocada por la covid-19.
Entre esos títulos están los últimos trabajos de la japonesa Naomi Kawase, el francés François Ozon, el danés Thomas Vinterberg o el lituano Sharunas Bartas, pesos pesados de la cinefilia de autor. Ozon, que ya ganó la Concha de Oro de San Sebastián por En la casa (2012), indaga con Verano del 85 en el amor homosexual entre dos adolescentes, Alexis, a punto de cumplir 16 años, y David, de 18 años, que le ha salvado de morir ahogado en las costas de Normandía. El relato de esa relación veraniega tiene ecos autobiográficos y se planteaba como uno de los grandes acontecimientos de Cannes 2020. Igual que Druk, de Vinterberg, otro grande del cine europeo. El danés repite con Mads Mikkelsen, al que exprimió en La caza, para encarnar ahora a un profesor de secundaria que se embarcan en un extraño experimento junto a sus compañeros de claustro: creen que si logran mantener un grado constante de intoxicación etílica durante la jornada laboral, podrán abrir sus mentes y aumentarán su creatividad. Y a ello se dedican.
Kawase retorna, como los directores mencionados, al festival donostiarra con un filme con el sello Cannes 2020. Asa Ga Kuru es una nueva exploración del microcosmos familiar -al que tanto partido ha sacado en su carrera la nipona- que enfrenta a dos madres: una biológica y otra adoptiva. Bartas estrenará In The Dusk, un drama bélico sobre la lucha del movimiento partisano contra la ocupación soviética de Lituania después de la Segunda Guerra Mundial.
El festival albergará además el debut en el largo de la georgiana Dea Kulumbegashvili, que ya había proyectado sus cortos en el certamen de Cannes. En Dasatskisi describe el acoso que sufren una testigo de Jehová y su familia por un grupo extremista y la policía del remoto pueblo georgiano en que viven. Finalmente, el anuncio de estas primeras películas concursantes en el Zinemaldia se cierra con el segundo largometraje del japonés Takuma Sato, Nakuko wa ineega, que narra el vuelco en la vida de un joven padre al que la televisión muestra en directo corriendo por la calle desnudo y borracho en Nochevieja. Condenado al ostracismo por avergonzar al pueblo, huye a Tokio. Dos años después regresa para intentar arreglar las cosas con su exesposa y su hija.
La dirección del festival también ha anunciado que habrá un 30% menos de proyecciones, que se celebrarán online el Foro de Coproducción, Zinemaldia & Technology, las mesas redondas y las clases magistrales; que prescindirá de alguna de sus sedes (no habrá proyecciones en el Velódromo ni encuentros en el Museo San Telmo). Y se retrasa a 2021 la retrospectiva anunciada sobre el cine coreano de los años cincuenta y sesenta (Flores en el infierno: la era dorada del cine coreano) y este año no habrá sección de Klasikoak. En un comunicado, advierte sobre la edición que se celebrará del 18 al 26 de septiembre: “La evolución de la pandemia determinará su forma final, pero el Festival mantendrá en formato presencial el resto de su programación”. Todo queda a expensas del coronavirus.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.