La nueva película de Woody Allen abrirá el festival de San Sebastián

El estreno mundial de 'El festival de Rifkin', rodada en la ciudad donostiarra, será el 18 de septiembre en el Zinemaldia

Woody Allen en el American Film Institute (Hollywood, California), en junio de 2017.
Woody Allen en el American Film Institute (Hollywood, California), en junio de 2017.Kevin Winter / Getty Images

El festival de Rifkin, la última película de Woody Allen, abrirá la 68° edición del Festival Internacional de Cine de San Sebastián. El director estadounidense, que la presenta fuera de concurso, rodó el filme en la ciudad vasca el pasado verano. La proyección el 18 de septiembre en la gala de inauguración del certamen donostiarra será su estreno mundial. Esta es la segunda vez que el autor de Annie Hall abre el festival, tras hacerlo en 2004 con Melinda y Melinda, que él mismo presentó a la prensa internacional en el centro Kursaal en el año en que además recibió el Premio Donostia y el festival le dedicó una retrospectiva.

En la silla de Woody Allen

Exterior, día. Brilla el sol en San Sebastián. EL PAÍS accede por primera vez a un rodaje del cineasta. Así se creó 'Rifkin´s Festival'

Para su último trabajo, Allen ha contado con un reparto que encabezan Elena Anaya, Louis Garrel, Gina Gershon, Sergi López, Wallace Shawn y Christoph Waltz. El festival de Rifkin es una comedia romántica que narra la historia de un matrimonio estadounidense que acude al Zinemaldia y queda prendado del festival, así como de la belleza y encanto de España y la fantasía del mundo del cine: “Ella tiene un affaire con un brillante director de cine francés y él se enamora de una bella española residente en la ciudad. Es una comedia romántica que se resuelve de un modo divertido”, adelanta el certamen.

Los rodajes de Allen son un mundo aislado y cuando EL PAÍS pudo acceder al de esta película los colaboradores más cercanos señalaban lo excepcional del caso. Para lograr esa burbuja que es un rodaje, Allen trabajo en este El festival de Rifkin, producida por The Mediapro Studio y Gravier Productions, con un equipo de unas 75 personas, muchas de las cuales ya habían coincidido con él en Vicky Cristina Barcelona (2008). El resto del personal lo forman los italianos del equipo del director de fotografía Vittorio Storaro; el grupo más íntimo del cineasta —encabezado por su hermana, la productora Letty Aronson; su sobrina y también productora Erika Aronson y la coproductora Helen Robin— y los actores.

La relación con el cineasta neoyorquino con el Zinemaldia se remonta a finales de los años setenta con Manhattan (1979), siguió después con Zelig (1983) y Misterioso asesinato en Manhattan (1993). En 1995, la recién nacida sección Zabaltegi se inauguró con La rosa púrpura de El Cairo. En los últimos años, varios de sus filmes han sido programados en la sección Perlak: Match Point (2005), Vicky Cristina Barcelona (2008), con la que volvió a visitar el festival acompañado de Javier Bardem y Penélope Cruz, además de Si la cosa funciona (2009) e Irrational Man (2015).

Más información

Lo más visto en...

Top 50