_
_
_
_

El ministro de Cultura y Deporte presenta al sector un plan de recuperación “muy pensado y definido”

José Manuel Rodríguez Uribes desgrana los principales proyectos a los que irán destinados 875 millones de euros de fondos europeos aunque no concreta fechas

El ministro de Cultura y Deporte, José Manuel Rodríguez Uribes, durante la rueda de prensa de este viernes.Vídeo: ISABEL INFANTES / EUROPA PRESS / EUROPA PRESS
Tommaso Koch

Cuando el Ministro de Cultura y Deporte habló por primera vez en público durante la pandemia, en vez de alivio generó preocupación. Era abril de 2020, el sector cerraba y temblaba, y José Manuel Rodríguez Uribes le pidió paciencia. “Primero va la vida y luego, el cine, pero la vida, sin cine y sin cultura, tiene poco sentido y es poco humana”, dijo citando a Orson Welles. A posteriori, reconoció que tal vez le faltó empatía. Así que, más de un año después, el ministro ha llenado este viernes su comparecencia ante la prensa de reconocimientos hacia el sector. Y, sobre todo, de promesas y millones. Uribes ha presentado la parte del Plan de transformación, recuperación y resiliencia nacional que afecta a la cultura y el deporte. Y que consiste en una lluvia de dinero europeo (unos 875 millones de euros en estos apartados) para revitalizar a las artes, uno de los sectores más golpeados por el coronavirus. “El plan está muy pensado y muy definido. El sector puede estar tranquilo”, aseguró.

Más información
El Gobierno invertirá 1.603 millones de euros en cuatro años en el plan de impulso al audiovisual
“No hemos movilizado fondos específicos porque hemos movilizado fondos transversales”

Las líneas generales, en realidad, se conocen desde hace días. Desarrollo completo del Estatuto del Artista, fomento del mecenazgo, inventarios y registros del patrimonio, transposición en España de dos directivas europeas para la defensa de la propiedad intelectual y el sector audiovisual, reforma de la Ley del Cine, mayor dotación a las bibliotecas, ampliar y diversificar la oferta cultural en áreas no urbanas, impulso a las galerías de arte, refuerzo de los archivos o la formación especializada en oficios técnicos y gestión cultural para profesionales de las artes escénicas y musicales, entre otras ideas. Y el llamado proyecto España Hub Audiovisual de Europa, que también incluye al videojuego y cuenta con 200 millones, aunque llegará a sumar hasta 1.603 a lo largo de cuatro años. Se busca aumentar “competitividad, internacionalización y modernización” de las artes. Prácticamente todos los sectores culturales reciben menciones y fondos, con la tauromaquia como excepción.

Uribes no ofreció nuevos anuncios, ni más concreción que la que figura en el propio documento. Tampoco se conoce la fecha de la puesta en marcha de las ayudas. “En cuanto lo apruebe Bruselas”, afirmó el ministro. Será este año, ya que el propio plan se refiere al plazo 2021-2023, pero no está claro siquiera si a partir del tercer o cuarto trimestre. Uribes, eso sí, destacó que uno de los 10 pilares del proyecto a nivel nacional es precisamente la revalorización de las industrias culturales y deportivas. Y respecto a las indecisiones que aún permanecen reiteró que dependen del visto bueno de la UE y concedió: “Las dudas que pueda tener el sector son las mismas que tenemos nosotros”.

“Cultura y deporte son derechos, valores e industrias”, subrayó Uribes. Aunque el propio ministro recordó que el 93,8% de las empresas culturales está formada por autónomos o por menos de cinco asalariados. En el otro opuesto, tan solo el 0,6% tiene más de 50 empleados. Ante tanta inestabilidad, el ministro prometió que se aprobarán los flecos aún pendientes del Estatuto del Artista —una serie de medidas fiscales y laborales para compensar la volatilidad especial del trabajo cultural—. Y destacó que se creará una comisión interministerial ad hoc.

También se refirió a un “gran proyecto movilidad internacional para el sector del libro”. Y explicó que unos 73 millones irán destinados al impulso de grandes servicios digitales liderados por el Museo del Prado —”para montar una plataforma a la que se sumarán unos 30 museos previsiblemente”—, el Reina Sofía o la Biblioteca Nacional. Respecto a la transposición de la directiva europea audiovisual, que impone entre otras cosas a las plataformas como Netflix o Disney + que dediquen un 30% de su catálogo a obras europeas y financien la producción continental con un 5% de sus ingresos en cada país, relató que trabajan en ello con el Ministerio de Economía. Omitió, eso sí, que el plazo de la UE para aprobar la ley correspondiente vencía el pasado septiembre.

Durante algo más de una hora, el ministro sobrevoló todos los apartados del plan y celebró su importancia. Tanto que el entusiasmo le llevó a una sugerencia algo ambiciosa: recomendó el documento entero como “lectura casi obligatoria”. Su aliciente: “Contiene un modelo de país”. Eso sí, en 348 páginas.

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Tommaso Koch
Redactor de Cultura. Se dedica a temas de cine, cómics, derechos de autor, política cultural, literatura y videojuegos, además de casos judiciales que tengan que ver con el sector artístico. Es licenciado en Ciencias Políticas por la Universidad Roma Tre y Máster de periodismo de El País. Nació en Roma, pero hace tiempo que se considera itañol.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_