García, el sexto apellido más común en Estados Unidos
El aumento de la población hispana se traduce en la popularización de patronímicos como Rodríguez, Martínez, López o González, que se encuentran entre los diez más habituales en el país
El crecimiento de la población de origen hispano en Estados Unidos en las últimas décadas ha provocado que los apellidos de origen español se cuelen entre los más frecuentes del país. Si en 1990 no había ninguno en el listado de los 15 más comunes, en 2010 eran ya seis los que aparecían en esa lista. El centro de investigaciones estadounidense Pew Research Center está a punto de emitir el informe sobre el crecimiento poblacional en esta nación, con lo que los nombres familiares de raíz española avanzarán posiciones y entrarán, previsiblemente, dos nuevos patronímicos. Con los datos de 2010, García ya ocupaba el sexto puesto, seguido de Rodríguez (noveno), Martínez, Hernández, López y González, que cierra la lista en decimotercer lugar. Este año se espera que el listado incluya a los apellidos Pérez y Sánchez. Smith, de momento, sigue siendo el más común en EE UU.
En seis Estados, al menos uno de los tres apellidos más repetidos tiene origen hispano, aspecto en el que destacan California (García, Hernández y López) y Nuevo México (Martínez, García y Chávez), Estados en los que los tres más comunes son hispanos. El Queen Sofia Spanish Institute ―una organización sin ánimo de lucro que promueve el interés por el arte y la cultura española en el mundo― ha realizado un informe, con motivo del Día Mundial del Español, donde explica que la población de origen hispano supone ya el 18,3% del censo del país (unos 328 millones de habitantes). De la población hispana, además, dos tercios son menores de 35 años, y se calcula que en 2060 se acerque a unos 111 millones de personas, frente a los más de 60 millones actuales.
Ese año, EE UU será el segundo país del mundo, tras México, con más hispanohablantes, situándose por delante de Colombia (48 millones) y España (46 millones). De hecho, según el Instituto Cervantes, para 2060 se estima que el 27,5% de los estadounidenses tendrá origen hispano. Eso es, casi uno de cada tres ciudadanos.
Actualmente, el español es la segunda lengua más hablada en 43 de los 50 Estados del país y el 13,5% de los estadounidenses habla castellano en sus hogares. Texas (29,4%), Florida (21,8%), California (29%), Nuevo México (26,1%) o Nevada (21,8%) destacan sobre el resto.
Además, el español es, con diferencia, el segundo idioma más estudiado en todos los niveles educativos de Estados Unidos. También es una lengua de jóvenes pues, de acuerdo con la Oficina del Censo, la comunidad hispana tiene la media de edad más baja y, de ellos, el 71% utiliza el castellano en sus hogares.
Hoy en día, más de 585 millones de personas en el mundo hablan castellano. De ellas, 41,1 millones (el 7%) son estadounidenses. La historia del español en EE UU se remonta unos 500 años, recuerda la entidad cultural The Hispanic Council, con la llegada del vallisoletano Ponce de León a Florida. “Desde entonces, innumerables hitos ilustran su importancia en el país, como que el 15% de sus Estados y ciudades tienen nombres de origen hispano, que la primera Constitución de California se publicó en español y en inglés o que el primer anuncio electoral en español se usó hace 61 años y tuvo como protagonista a la icónica Jackie Kennedy”, indica un comunicado de la de la entidad.
The Hispanic Council considera que “el hecho de que en Estados Unidos se esté produciendo un predominio de los apellidos hispanos es un recuerdo a la gran importancia pasada, presente y cultura de la comunidad hispana en el país”.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.