HISTORIA

Diez españoles que forjaron Estados Unidos

The Hispanic Council y el Ministerio de Defensa graban diez ‘podcasts’ para recordar la historia de los exploradores y conquistadores que pisaron suelo estadounidense un siglo antes que los peregrinos ingleses del ‘Mayflower’

Expedición de Ponce de León en Florida, según un grabado de 1885.
Expedición de Ponce de León en Florida, según un grabado de 1885.

“Aquí descansan los huesos de un león. No es el letrero de ningún zoo. Es la leyenda inscrita en un sepulcro de la catedral de San Juan Bautista, en la capital de Puerto Rico. Allí yace un hombre que fue León más que por su apellido por sus hazañas. Pionero en la colonización del Nuevo Mundo, fundador de San Juan, primer occidental en avistar suelo hoy estadounidense, descubridor de la muy provechosa corriente del Golfo. Hablamos, claro, de Juan Ponce de León”. Así comienza el primero de los diez podcasts que la entidad The Hispanic Council y el Ministerio de Defensa, que dirige Margarita Robles, han elaborado para recordar, a partir de este viernes y cada 15 días en una serie conocida como La otra historia, las hazañas de personajes españoles poco conocidos o mal reconocidos “que han contribuido a forjar la historia de Estados Unidos”, según esta entidad hispano-norteamericana de defensa del legado español.

Juan Ponce de León (Santervás de los Campos, Valladolid, 1460), el primero de los personajes históricos que componen la serie, fue también el primer europeo en pisar el territorio actual de Estados Unidos en 1513. Anteriormente había sido el primer gobernador de Puerto Rico y gracias a él, el Estado de Florida recibe su nombre.

Los podcasts —relatados de una manera amena y didáctica―, recordarán la vida de personajes tan dispares como el jienense Felipe de Neve, fundador de Los Ángeles, o Pedro Menéndez de Avilés, creador de la ciudad más antigua de Estados Unidos, San Agustín (Florida), además de ser pirata, corsario, agente secreto de Felipe II y almirante de la flota real.

Daniel Ureña, presidente de The Hispanic Council, confía en que esta iniciativa ayude a conocer mejor las figuras que forjaron la historia de EE UU desde sus inicios: “Nos han contado que su historia comenzó con la llegada del Mayflower en 1621, pero más de 100 años antes España ya había llegado a la Florida, por lo que esa otra historia merece la pena contarla”.

Además, asegura Ureña, “en un año en el que hemos visto múltiples ataques a las figuras del legado hispano de EE UU, “hoy es más necesario que nunca dar a conocer la historia compartida de ambos países a través de nuevos formatos que ayuden a llegar a público más joven”.

Los podcasts de La otra historia serán emitidos de manera quincenal tanto en español como en inglés y tendrán inicialmente 10 episodios. Aquí, el primer capítulo en español y también en inglés.


Más información

Lo más visto en...

Top 50