Cultura extraerá de las aguas de Murcia un barco fenicio de 2.600 años

El movimiento de los fondos marinos pone en peligro la integridad de la nave hundida en Mazarrón y cargada de plomo

Imagen tomada en 2008 de la barca fenicia de Mazarrón.
Imagen tomada en 2008 de la barca fenicia de Mazarrón. J.A. MOYA (MUSEO NACIONAL ARQUEOLOGÍA SUBACUÁTICA)

El Mazarrón II volverá finalmente a la superficie. El barco fenicio que aproximadamente hace 2.600 años se hundió en aguas de la Región de Murcia con un cargamento de plomo litargirio, un residuo argentífero del que se puede obtener plata, será extraído, según avanza el Ministerio de Cultura. Hasta ahora, el barco se mantenía protegido bajo una cúpula de acero para evitar daños en su casco, pero el movimiento de los fondos marinos amenazaba con graves daños en su estructura. Es decir, la capa metálica que lo defendía de las inclemencias podría terminar aplastándolo.

Más información

La nave tiene unos ocho metros de eslora y quedó varada a solo 2,5 metros de profundidad y a unos 50 de las costas de Mazarrón (Murcia). En 1994, fue hallado su pecio por unos buceadores. En 2000 fue cubierto con una cúpula de acero para preservarlo. Pero ahora el ministerio ha dado el visto bueno a la extracción, conservación, restauración y exposición del pecio, así como su tratamiento posterior en el Museo Nacional de Arqueología Subacuática (Arqva) de Cartagena (Murcia), tal y como se ha acordado hoy tras dos años de labor de seguimiento. Los expertos sopesaban si era mejor dejarlo en el lecho marino o sacarlo por los daños que se le podían provocar.

Por eso, con el fin de establecer el mejor sistema de extracción, conservación y restauración del pecio, para posteriormente exponerlo y darlo a conocer, las administraciones implicadas van a realizar unas jornadas internacionales a lo largo de este año. El objetivo es crear un equipo interdisciplinar, en el que esté representada la Unesco. Las labores de conservación y restauración se realizarán en el laboratorio del Arqua.

La decisión es fruto de años de estudio y reflexión sobre las alternativas posibles para la futura conservación del pecio. En este sentido, se han llevado a cabo una serie de trabajos de mantenimiento tras el paso de la borrasca Gloria, ya que era necesario actuar con urgencia para acometer nuevas labores de protección general del yacimiento, especialmente, en la caja protectora.

Estabilidad del pecio

Durante 2020 se hicieron, de manera conjunta entre el Ministerio de Cultura y Deporte y la comunidad autónoma de la Región de Murcia, dos acciones para la estabilidad del pecio y de la caja que, hasta la fecha, lo protege. Asimismo, se creó el grupo de trabajo que, en 2021, ya se ha reunido en tres ocasiones. En dicho encuentro se concluyó que, gracias a las intervenciones del pasado año, la situación del pecio había mejorado, por lo que se había ganado una ventana de tiempo para decidir la mejor manera de conservarlo.

En 2019, la comisión de seguimiento del Plan Nacional de Protección del Patrimonio Cultural Subacuático, cuya labor es asesorar al Ministerio de Cultura y Deporte, consideró que con la información existente no se podía aprobar la extracción, a la que sí era favorable la comisión científica creada por la comunidad autónoma de la Región de Murcia. Recomendó entonces estudiar otras vías para poder mantener la conservación in situ, lo cual dio lugar a un acuerdo para que ambas comisiones se reunieran de cara a tomar una decisión al respecto.

Entre el 23 de agosto y el 3 de septiembre de 2019, la Consejería de Educación y Cultura puso en marcha una misión científica para determinar el estado de conservación del pecio, ante la aparición de ciertos indicios que apuntaban a que la estructura metálica que la protege había perdido estabilidad y podría aplastar al pecio.

Finalizadas las actuaciones, el 12 de septiembre de 2019 se celebró una reunión entre representantes del Ministerio de Cultura y Deporte, la comunidad autónoma de la Región de Murcia y el Ayuntamiento de Mazarrón, en la que se acordó realizar nuevos estudios y redactar un proyecto integral antes de tomar la decisión definitiva.

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Logo elpais

Ya no dispones de más artículos gratis este mes

Suscríbete para seguir leyendo

Descubre las promociones disponibles

Suscríbete

Ya tengo una suscripción