_
_
_
_
_
CRÍTICA DE CINE | FRAGMENTOS DE UNA MUJER
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Una mujer bajo la supervivencia

La sorprendente Vanessa Kirby y la veterana Ellen Burstyn bordan este demoledor drama maternofilial

Shia LeBeouf y Vanessa Kirby en 'Fragmentos de una mujer'. En vídeo, el tráiler de la película.
Elsa Fernández-Santos

Hay que remontarse a Carne Trémula, de Pedro Almodóvar, o a la más reciente Roma, de Alfonso Cuarón, para recordar el impacto de un parto en toda una película. En el filme de Almodóvar, el golpe resultaba de similar pegada porque también ocurría en los primeros minutos y porque además con él se catapultaba a toda una actriz. En aquella ocasión, Penélope Cruz era la parturienta y Pilar Bardem la accidental matrona en un autobús que conducía Alex Angulo por el centro de Madrid. Un parto con placenta incluida y la boca de Pilar Bardem chorreando sangre después de cortar con sus propios dientes el cordón umbilical del recién nacido. Un prólogo que derrochaba, además de vísceras, gracia y vida y cuyos personajes no volvían a aparecer en pantalla excepto uno, el bebé. En órbitas estilísticas casi opuestas, Fragmentos de una mujer arranca con la larga secuencia de ese nacimiento sobre el que gravitará toda la película. Aunque en este caso, la ausencia será la del bebé.

Más información
Lea todas las críticas de los estrenos de cine en EL PAÍS

Sin ser redonda, se trata de una película que ahonda en las complejas relaciones maternofiliales y el perdón. La secuencia del parto está planificada con enorme tensión por su director, el húngaro Kornél Mundruczó, y capitaneada en todo momento por su actriz principal y dueña absoluta, Vanessa Kirby. En un instante, cuando el dolor y el pánico de la primeriza se empieza a desbordar, su petición de auxilio no será ni a su pareja (Shia LaBeouf) ni a la comadrona (una estupenda Molly Parker) sino a su madre, una anciana inflexible interpretada por la gran Ellen Burstyn cuya poderosa e incómoda presencia será central después del demoledor desenlace del embarazo de su hija.

En ningún caso estamos ante una película sobre los peligros del parto en casa, aunque parte de su nudo gravite sobre el juicio a una práctica cada vez más extendida. Los verdaderos asuntos —como ocurría en Manchester frente al mar, película protagonizada por Casey Affleck con la que este filme guarda cierta filiación emocional—, son la supervivencia y el perdón. Kirby, que obtuvo la Colpa Volpi del Festival de Venecia por su profundo trabajo, logra componer con un derroche de matices internos y detalles externos que van de las uñas al pelo a una mujer atrincherada en su frialdad y en su gestión de la culpa. Frente a ella, su pareja, un desclasado incapaz de asumir su papel secundario, un tipo asfixiado por una mujer convertida en mera superviviente y por una suegra que lo desprecia. No es que el personaje de Shia LaBeouf no sea importante, es que el fondo de este drama seco e implacable se dirime entre mujeres (incluida la comadrona), todas ellas obligadas a ajustar cuentas con el inexorable cordón umbilical que las une a la vida y a la muerte.

FRAGMENTOS DE UNA MUJER

Dirección: Kornél Mundruczó.

Intérpretes: Vanessa Kirby, Shia LaBeouf, Ellen Burstyn, Molly Parker, Iliza Shlesinger.

Género: drama, 2020, Estados Unidos.

Duración: 128 minutos.


Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Elsa Fernández-Santos
Crítica de cine en EL PAÍS y columnista en ICON y SModa. Durante 25 años fue periodista cultural, especializada en cine, en este periódico. Colaboradora del Archivo Lafuente, para el que ha comisariado exposiciones, y del programa de La2 'Historia de Nuestro Cine'. Escribió un libro-entrevista con Manolo Blahnik y el relato ilustrado ‘La bombilla’

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_