_
_
_
_

Sangre, celos y sexo definen 'Carne trémula', de Almodóvar

Carne trémula, última película de Pedro Almodóvar y la más desgarradora de toda su filmografía, se presenta mañana y se estrena el próximo día 10 en toda España y el 12, en Nueva York. El cineasta, que ha logrado ser un mito a base de contar historias domésticas, llenas de situaciones límite, muestra celos psicóticos, deseos, sexo, azar y sentimientos de culpa, base para un guión en el que sus cinco protagonistas, (Ángela Molina, Javier Bardem, Pepe Sancho, Francesca Neri y Liberto Rabal) componen una espiral de situaciones con una estructura dramática circular.Almodóvar y la casi totalidad de los protagonistas de Carne trémula se vieron ayer literalmente asaltados por cientos de periodistas que acudieron a las proyecciones simultáneas ofrecidas para la prensa en Madrid. A duras penas podía atender a nadie Almodóvar, perseguido por cámaras y magnetófonos, e incluso se vio obligado a encerrarse en el lavabo de señoras del cine Acteón para conceder unas palabras a este diario. Todos le felicitaban por la película, que tuvo una buena acogida entre los especialistas. El cineasta no paraba de repetir: "Decídselo a vuestros amigos y que la vean".

Inspirada, pero no basada, en una novela de Ruth Rendell, Carne trémula, que incluye también un homenaje a Luis Buñuel, finaliza con la frase: "En este país -España- hace tiempo que hemos perdido el miedo". Al mismo tiempo Almodóvar muestra barriadas marginales, prostitución lumpen, adolescentes en las cárceles y otras miserias urbanas. De hecho, el impactante comienzo del filme no es otro que el parto de una joven prostituta (Penélope Cruz), ayudada por su tutora y meretriz (Pilar Bardem) en un autobús de la EMT. Todo esto ocurre en una siniestra noche del estado de excepción de 1970. Lo que cuenta Almodóvar es la vida de ese niño (Liberto Rabal), 20 años después, renunciando a sus tendencias a la comicidad, aunque la película no está exenta de situaciones disparatadas.

Contradicción

"Es la contradicción de la propia vida y de la situación en la que vivimos. Ni de lejos me atrevería a decir que vivimos en un. país sin conflictos, sin problemas", comenta el director. "Es la contradicción de las ciudades", añade, "y lo que quiero subrayar es que esos brutales contrastes no están sólo en Nueva York, también aquí. Pero de un modo general nuestro país ha cambiado para mejor".

Almodóvar ofrece un guión, escrito en colaboración con Ray Loriga y Jorge Guerricaechevarria. El director explica, una vez más, por qué no acudió Carne trémula al Festival de San Sebastián: "No ha habido ningún problema, quiero mucho a ese festival, me estrené allí y me encanta cómo se come, cómo se droga, cómo se bebe y cómo se folla en esa ciudad..., pero habíamos decidido no llevarla a festivales y como, dentro de unos días, vamos a Nueva York la gente piensa en otras razones, pero Nueva York no es un festival, sino una muestra exquisita sin competición", dice.

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_