_
_
_
_
_

Cultura para recuperar la España vaciada

El ministro José Manuel Rodríguez Uribes acuerda con las Comunidades Autónomas crear un plan cultural que ayude a la "vertebración y cohesión" del territorio

José Manuel Rodríguez Uribes, en la Comisión de Cultura del Congreso de los Diputados.
José Manuel Rodríguez Uribes, en la Comisión de Cultura del Congreso de los Diputados.FERNANDO VILLAR (EFE)

El ministro de Cultura y Deporte, José Manuel Rodríguez Uribes, se ha reunido en el Senado con los consejeros del ramo de todas las Comunidades Autónomas para trazar un plan cultural contra la despoblación de la España vaciada. “La cultura es una gran palanca para favorecer la cohesión territorial”, ha asegurado el ministro, que ha compadecido con una hora de retraso sobre el horario previsto y muy satisfecho por la buena disposición de los implicados.

Rodríguez Uribes ha asegurado que la reunión ha sido muy positiva, que desde la cultura se crearán mecanismos para ofrecer la “vertebración del país”. “Han salido algunas ideas importantes”, ha defendido el ministro. Sin embargo, tampoco ha podido extenderse en estas iniciativas que se ejecutarán para “hacer territorio con la cultura”. Una de las que ha citado ha sido la de mover escritores por los institutos de toda la geografía, para llevar la literatura a todas las Comunidades Autónomas. La otra es hacer de la Biblioteca Nacional de España (BNE) “una biblioteca de todos los españoles”, gracias a sus fondos digitalizados. Tampoco ha concretado de qué manera la BNE cumplirá con estas expectativas. “Las acciones se irán viendo, son de muy distinta índole”, ha reconocido el máximo responsable de la cultura pública.

También ha explicado que sobre la mesa ha salido el papel protagonista de España en la Feria de Fráncfort 2021, y en la que estarán implicadas Acción Cultural Española (AC/E) y el Instituto Cervantes. “La cultura española estará muy presente: el castellano y las lenguas demás lenguas españolas, las cooficiales que queremos impulsar”, ha dicho.

Y, por último, han hablado sobre los Caminos de Santiago, en plural. “Es una forma de trabajar en esas rutas para ayudar a la dinamización de los territorios por donde pasan”, ha contado. En el Consejo Xacobeo han incluido a Extremadura y Andalucía para poner en valor la Ruta de La Plata. “Ha sido una reunión fructífera y sacamos deberes y trabajo para desarrollar en los próximos meses. También hemos hablado de la Ley de Mecenazgo, de culminar el Estatuto del Artista y de la futura Ley de Patrimonio histórico que recoja los nuevos patrimonios, como el patrimonio inmaterial, subacuático, industrial, intelectual, nuevas realidades que necesitan una nueva regulación en España. Tenemos mucho horizonte por delante en esta legislatura”, ha añadido el ministro.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_