La sombra del policiaco
Convencional, un tanto anodino y relativamente entretenido 'thriller' de atracos y fuerzas de la ley
En los últimos años uno de los productos genéricos más devaluados de la cartelera cinematográfica española, al menos en cantidad, es el del tradicional policiaco estadounidense. Ya sea porque se hacen menos, porque las series de televisión se han convertido en su habitáculo más adecuado o simplemente porque las distribuidoras españolas están mucho más pendientes de las grandes superproducciones y de los pequeños productos independientes que de traer estos títulos de clase media, donde antes se estrenaban no menos de una decena de ejemplares al año, ahora casi resulta una rareza una película como Manhattan sin salida, convencional, un tanto anodino y relativamente entretenido thriller de atracos y fuerzas de la ley, dirigido por Brian Kirk.
MANHATTAN SIN SALIDA
Dirección: Brian Kirk.
Intérpretes: Chadwick Boseman, Sienna Miller, J. K. Simmons, Stephan James.
Género: policiaco. EE UU, 2019.
Duración: 99 minutos.
Con guion de Adam Mervis y Matthew Michael Carnahan, este muy acostumbrado a los entresijos de la autoridad y de la corrupción en notables películas como Leones por corderos, escrita en solitario, La sombra del poder y la reciente Aguas oscuras, ambas con libreto en compañía, Manhattan sin salida intenta entroncar con el acervo de los mejores practicantes de la tragedia social americana del crimen y las corruptelas, la que va de Sidney Lumet a James Gray. De hecho, apunta asuntos de ambos: la obsesión por la ausencia del padre y su marca indeleble en el caso del autor de La noche es nuestra; y la carga social, la purga de los pecados, la inevitabilidad del castigo y la rebeldía en el fango del creador de Serpico y El príncipe de la ciudad. Pero no le alcanza en absoluto porque una cosa es apuntar y otra lograr.
La dirección de Kirk, veterano realizador de televisión con créditos en capítulos de Luther, Juego de tronos, Dexter y Penny Dreadful, resulta competente pero apenas aporta detalles de estilo, salvo una buena persecución a pie por las calles nocturnas de Manhattan. Y recoge de aquí y allá, homenaje incluido a la mítica secuencia del metro protagonizada por Fernando Rey en French connection, sin lograr escapar de una previsibilidad que, entre drogas, blanqueadores de dinero y policías a los que no les llega con el sueldo, nunca deja huella.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.