Identidades, migraciones y violencias en el festival Temporada Alta Buenos Aires
Una docena de obras europeas y latinoamericanas se dan cita en la octava edición de TABA
¿Qué somos? ¿Lo que mostramos a los demás? ¿Lo que ocultamos? ¿Lo que los otros ven? ¿Lo que imaginan? A. K. A. (Also Known As) gira alrededor de un adolescente en plena construcción de su identidad que se da de bruces con el racismo. Con esta obra, una de las revelaciones teatrales de Cataluña el año pasado y premiada con dos Max, se inauguró el miércoles el festival Temporada Alta Buenos Aires (TABA), que se extenderá hasta el próximo 16 de febrero.
Hip-hop, skate, redes sociales y despertar sexual forman parte del universo centennial de Carlos, el protagonista interpretado por Albert Salazar, que realiza un extenuante trabajo sobre las tablas. Sin casi público adolescente en su estreno en Buenos Aires, Salazar recibió una gran ovación por esta tragedia dirigida por Montse Rodríguez Clusella que conmociona también a los adultos.
TABA, en su octava edición, se ha convertido en un clásico de la escena veraniega de la capital argentina. Nació de la amistad artística entre el festival Temporada Alta, celebrado en las ciudades catalanas de Girona y Salt desde hace casi tres décadas, y de una de las salas de referencia del teatro independiente porteño, Timbre 4, fundada por Claudio Tolcachir. El festival español es una de las principales puertas de entrada a Europa de obras latinoamericanas y el puente abierto con Buenos Aires permite invertir la dirección migratoria.
Un torneo transatlántico de dramaturgia
Los días 13, 14 y 16 de febrero se realizará el torneo de dramaturgia transatlántico en el que competirán textos de Cataluña y Argentina. Por la comunidad española participarán las dramaturgas Concha Milla y Laura Gost, ganadoras en Girona el año pasado, mientras que el país sudamericano estará representado por Valeria Di Toto y Benjamín Gáfaro.
Entre los platos fuertes de la programación procedente del otro lado del Atlántico está también Kassandra, del dramaturgo Sergio Blanco y dirigida por Sergi Belbel. La obra es también un monólogo, protagonizado por Elisabet Casanovas, que saltó a la fama por su papel de Tània en la serie televisiva Merlí. En esta versión del clásico griego, la esclava de Agamenón nació en un cuerpo masculino pero ahora es una transexual que vive exiliada y vende su cuerpo a desconocidos. La búsqueda de su identidad está atravesada por múltiples violencias.
La tercera obra catalana que podrá verse en TABA es Hasta agotar existencias (Ensayando para que la muerte de mi madre no me pille desprevenida), de Verónica Navas Ramírez. La autora e intérprete invita a reflexionar sobre las relaciones entre madre e hija y la construcción identitaria a partir de la herencia social, de género, el lenguaje y el entorno social.
Navas Ramírez eligió el lenguaje del teatro documental para su obra, al igual que los chilenos Ítalo Gallardo y Pilar Rondero, directores de Amanecerá con escombros sobre el suelo, que pone en escena a cinco sobrevivientes del terremoto ocurrido en Chile en el año 2010.
Entre la docena de obras programadas figuran además piezas procedentes de Uruguay, México, Perú, Venezuela y Francia. Este último estará representado por Finir en beauté, una obra construida como un diario escrito a partir del día que murió la madre de Mohamed El Khatib, dramaturgo y director teatral de origen marroquí. Creada en octubre de 2014 en el Festival de Marseille, la obra dialoga con la memoria de una relación, de una lengua materna, de una historia y de unos paisajes compartidos.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.