Almeida quiere que Mad Cool se quede en Madrid ante las ofertas de otras ciudades
El alcalde asegura que el Ayuntamiento trabaja para hallar una ubicación "adecuada". Arganda del Rey y Valladolid se ofrecen para que el macrofestival salga de la capital
La respuesta al órdago de Mad Cool al Ayuntamiento de Madrid por la “falta de un recinto en condiciones” para su edición 2021 no se ha hecho esperar. El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha subrayado este viernes su “interés” en que el macrofestival, el más importante por volumen de negocio y público en la capital, pueda quedarse en la ciudad de Madrid. Almeida ha asegurado que están trabajando para encontrar una ubicación “adecuada a las condiciones y requerimientos que exigen los promotores”, según informa Europa Press.
En declaraciones a los periodistas tras la información publicada hoy por EL PAÍS, el regidor ha dicho: “Son constantes las reuniones que ha habido ya entre el área de Urbanismo y los promotores de Mad Cool para que se pueda quedar en Madrid y yo confío que se pueda quedar en esta ciudad”. Almeida también ha hecho hincapié en el esfuerzo económico que hace el Consistorio, considerando que le consta que es "muy valorado y apreciado por los promotores del Mad Cool”. También ha asegurado que los promotores “son conscientes del millón de euros que se les concede vía subvención es la mayor a un evento privado de carácter cultural". Esta partida sale del área de Turismo del Ayuntamiento.
Desde hace dos años el macrofestival se celebra en el recinto de Valdebebas-Ifema, con una capacidad para 80.000 personas, aunque en la edición del año pasado se limitó a 50.000 asistentes por día después de los problemas de aforo de 2018. La ampliación de Ifema, que comenzará en octubre y sumará 50.000 metros cuadrados de superficie para exposiciones y reuniones, contempla la construcción de dos nuevos pabellones, un edificio de servicios, un centro de convenciones y tres áreas de aparcamiento, lo que obligará a trasladar el recinto del festival a otro lugar. El alcalde ha reconocido que esta ampliación “impide que el festival se pueda celebrar en esa parcela”.
Ante esta situación, el alcalde del municipio madrileño Arganda del Rey, Guillermo Hita, ha sido el primero en mover ficha para seducir a los responsables del Mad Cool, un evento con un presupuesto anual de 20 millones euros y con media de más 180.000 asistentes por edición. “Ofrezco las instalaciones de la Ciudad del Rock de Arganda al Mad Cool. Mejores condiciones y características no encontrarán ni en Madrid, ni probablemente en España”, ha escrito Hita en su cuenta de Twitter. El mensaje va acompañado de una imagen panorámica en la que se ven las instalaciones de la Ciudad del Rock de Arganda, localizada a 35 kilómetros de la capital.
Ofrezco las instalaciones de la Ciudad del Rock de Arganda al @madcoolfestival.
— Guillermo Hita (@GuillermoHita) January 31, 2020
Mejores condiciones y características no encontrarán ni en Madrid, ni probablemente en España. pic.twitter.com/9VOvykSvwG
La Ciudad del Rock de Arganda alberga el festival A Summer Story, un certamen que mueve a decenas de miles de personas cada año y en el que sus promotores ofrecen una zona de acampada para los asistentes y lanzaderas especiales a todas horas entre Madrid y el recinto del festival. Durante los años 2008, 2010 y 2012, acogió también el festival Rock in Rio, otro gigante de los certámenes de música en directo.
El recinto de Valdebebas-Ifema, donde se celebrará el Mad Cool este año por última vez, consta de 196.000 metros cuadrados. La Ciudad del Rock es otro enorme secarral de 200.000 metros cuadrados (350.000 si se incluye el aparcamiento) en el kilómetro 33 de la A-3, la autovía de Valencia. Tiene capacidad para 96.000 personas y 6.000 vehículos.
También el alcalde de Valladolid, Oscar Puente, ha publicado un mensaje en Twitter para ofrecer la ciudad castellana como sede del Mad Cool. “Valladolid estaría encantado de acoger un festival de esa importancia. Además apenas habría que cambiar el nombre. ¿Qué tal VAD COOL?”, ha escrito el regidor. Valladolid ya cuenta con Conexión Valladolid, un festival de medio formato centrado en la música española y que este año cuenta como artistas confirmados con Kaseo O, Novedades Carminha, Rayden, Nathy Peluso y Naos y Waor, entre otros.
“El Mad Cool de 2021 peligra en Madrid por el desacuerdo con el Ayuntamiento”. Valladolid estaría encantado de acoger un festival de esa importancia. Además apenas habría que cambiar el nombre. Qué tal VAD COOL? https://t.co/VGND6fsRTn
— Oscar Puente (@oscar_puente_) January 31, 2020
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.