_
_
_
_
_

Así le hemos contado la gala de los Premios Goya 2020

‘Dolor y Gloria’ ha sido la gran triunfadora de los Goya con siete premios, incluido el de mejor película. Además, Pedro Almodóvar consigue el de mejor dirección y Antonio Banderas el de mejor actor. 'Mientras dure la guerra' se lleva cinco galardones

Pedro Almodóvar, con su premio a mejor guion original, uno de los siete 'goyas' que ha ganado 'Dolor y gloria'. En vídeo, declaraciones de los principales galardonados.Vídeo: AFP | EPV
Más información
La alfombra roja de los Premios Goya 2020
Consulta la lista de ganadores

Dolor y Gloria ha obtenido siete premios Goya, incluido el de mejor película, y ha sido la gran triunfadora de la gala del cine españolque se ha celebrado este sábado en el palacio de los deportes Martín Carpena de Málaga. Pedro Almodóvar ha conseguido además el Goya a la mejor dirección y Antonio Banderas el de mejor actor. Los galardones a mejor música, guion original y actriz de reparto (para Julieta Serrano) completan el palmarés de este filme. Por su parte, Belén Cuesta ha sido reconocida como la mejor actriz por su papel en La trinchera infinita, película que también se ha llevado el galardón de mejor sonido. Benedicta Sánchez ha ganado a los 84 años el reconocimiento como mejor actriz revelación por su papel en Lo que arde. La otra gran favorita, Mientras dure la guerra, se ha llevado cinco premios. También tienen dos Goya Lo que arde e Intemperie.

Pueden consultar la lista completa con todos los ganadores aquí.

Dejamos la lista con todos los ganadores. http://cort.as/-Un_y

Y con esto ya sí que cerramos la retransmisión. Ha sido un placer contárselo desde Málaga y Madrid. Hasta pronto. 

Recapitulamos. Aparte de Dolor y gloria, estos son los galardones más destacados.

Belén Cuesta ha sido reconocida como la mejor actriz por su papel en La trinchera infinita, película que también se ha llevado el galardón de mejor sonido.. La otra gran favorita, Mientras dure la guerra, se ha llevado cinco premios. También tienen dos Goya Lo que arde e Intemperie.  (Foto: EFE, Chema Moya)

Dos de las grandes triunfadoras de la noche han sido Benedicta Sánchez, que a sus 84 años ha ganado el Goya a la mejor actriz revelación, y Julieta Serrano, que con 87 ha conseguido el de actriz de reparto. En EL PAÍS apostábamos por ellas y ya les dedicamos sendos reportajes. http://cort.as/-Un_M http://cort.as/-UmzV
Los 28 premios Goya y el Goya de Honor se pueden consultar en esta lista. http://cort.as/-Un_y  (Foto: Europa Press, María José López)
Recapitulamos. Dolor y Gloria, siete premios Goya incluido el de mejor película, ha sido la gran triunfadora de la gala del cine español, que se ha celebrado en el palacio de los deportes Martín Carpena en Málaga. Pedro Almodóvar ha obtenido además el Goya a la mejor dirección, y Antonio Banderas, mejor actor. Los galardones a mejor música, guion original y actriz de reparto, para Julieta Serrano, completa el palmarés. Puede consultar aquí la lista de los galardones. http://cort.as/-Un_y
Los Goya han celebrado, festejado, el cine de Almodóvar. Era el momento, en su película más personal, de confesión de sus miedos, de una carrera a sus más íntimos abismos. Eso es Dolor y gloria. No será él en los hechos, pero sí en las emociones.
Termina la entrega de premios. "A mí se me ha hecho corto", se ríe Buenafuente en el escenario. De momento, van tres horas y 23 de gala. Falta la actuación de Antonio Banderas y el reparto de A Chorus Line.
Séptimo Goya para Dolor y gloria. Mientras dure la guerra se queda con cinco. Y Lo que arde, La trinchera infinita e Intemperie se reparten dos cada una.
El Goya 2020 a la mejor película es para Dolor y gloria.
"El cine español atraviesa una buena situación, pero tiene zonas muy oscuras. Me gustaría decirle al presidente del Gobierno que el cine de autor, independiente, fuera de los márgenes de las plataformas, está en serias vías de extinción", insiste Almodóvar, dirigiéndose a Pedro Sánchez de nuevo.
"El tiempo no pasa con esto de dedicarse al cine. Ha sido la experiencia más importante de mi vida, como espectador y como director. No concibo la vida sin seguir rodando. Un guion se puede escribir en solitario, pero una película no puedes hacerla solo", afirma Almodóvar.
El Goya 2020 a la mejor dirección es para Pedro Almodóvar, por Dolor y gloria.
Y pasa a darles las gracias a sus compañeros de reparto. "Hoy se cumplen tres años desde que me dio un ataque al corazón. No solo estoy vivo, sino que me siento muy vivo", cierra su discurso Banderas.
"Son 40 años. Nunca he conocido a un artista con la lealtad que tú le tienes a tu cine. He aprendido tanto de ti, no solo del mundo del arte, sino también de la vida. Tenía que encontrarme contigo para llegar hasta aquí. Los mejores trabajos los he hecho contigo. Espero que sigamos teniendo la oportunidad de seguir trabajando juntos", le dice Banderas a Pedro Almodóvar.
"Me había preparado un discurso, pero no voy a leer. Se llamaba discurso improbable. Si mi cardiólogo está viendo esto debe de estar flipando", arranca Banderas.
Antonio Banderas gana su primer Goya competitivo. Ya tenía el de Honor. El patio de butacas se vuelve a poner de pie ante otro ídolo malagueño, tras el homenaje a Marisol.
El Goya 2020 al mejor actor protagonista es para Antonio Banderas, por Dolor y gloria.
Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_