_
_
_
_
Crítica | El lago del ganso salvaje
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

El feroz ‘noir’ chino

Las peleas sucias y secas del cine de Diao Yinan, ásperas y sin la espectacularidad habitual, donde la rudeza de la acción se hace aún más real, vuelven en su nuevo trabajo

Javier Ocaña
Imagen de 'El lago del ganso salvaje'.
Imagen de 'El lago del ganso salvaje'.

La China contemporánea tiene quien la filme. Y de qué modo.

EL LAGO DEL GANSO SALVAJE

Dirección: Diao Yinan.

Intérpretes: Hu Ge, Kwei Lun-Mei, Liao Fan, Regina Wan.

Género: thriller. China, 2019.

Duración: 117 minutos.

Cada uno de ellos con el drama por bandera, aunque todos sumergiéndose en el thriller social en alguna de sus películas, Jia Zhang-ke, Wang Bing, Wang Xiaoshuai, Feng Xiaogang y Diao Yinan, entre otros, se han adentrado en los bajos fondos y las contradicciones políticas y sociales de un país en la encrucijada en interesantísimas obras recientes como La ceniza es el blanco más puro, Bitter money, Hasta siempre, hijo mío, Yo no soy Madame Bovary y Black coal. Un panorama entre la decrepitud y el hastío, de desoladoras imágenes filmadas con belleza y elegancia, en el que reincide el último de ellos con El lago del ganso salvaje, cinco años después de su triunfo en el Festival de Berlín con Black coal.

Las peleas sucias y secas del cine de Diao Yinan, ásperas y sin la espectacularidad habitual de la mayoría de los montajes del cine de hoy, con planos alargados en el tiempo donde la rudeza de la acción se hace aún más real, vuelven en su nuevo trabajo, en el que las bandas mafiosas, a la manera de los clásicos del cine americano, se reparten calles y zonas de Hangzhou, ciudad de nueve millones de habitantes, aunque no tanto para vender drogas, que también, sino sobre todo para mangar motocicletas, especialidad para la que incluso dan cursillos prácticos a los novatos en los clanes.

De estructura un tanto endiablada, El lago del ganso salvaje narra en el hilo conductor (en el presente) de su primera hora de metraje el encuentro nocturno entre una prostituta y un gánster que ha matado a un policía por error. La lluvia constante y los continuos flashbacks explicativos de lo ocurrido hasta ese momento hacen pensar inevitablemente en Rashomon, a pesar de que no sean distintos puntos de vista sobre el mismo asunto sino diversificaciones de las tramas. Sin embargo, llegado el núcleo central, la narración deja el pasado para ir avanzando en la pesadilla nocturna de huida del hombre y la mujer, mientras el director traza un panorama yermo de una ciudad que se antoja horrenda y a la vez fascinante.

El cine atmosférico de Diao, la nieve en Black coal, la lluvia y la niebla en ésta, se complementa esta vez con los neones y las luces de la noche, de colores contrastados muy al estilo oriental, y explosiona en la maravillosa secuencia de la feria, de baile godardiano con zapatillas de fosforescencia en las suelas, y el Rasputin de Boney M. de fondo. Un instante de tensa tranquilidad en una obra de cine negro donde el retrato social del país se antoja feroz, deslumbrante, mísero y casi romántico.

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Javier Ocaña
Crítico de cine de EL PAÍS desde 2003. Profesor de cine para la Junta de Colegios Mayores de Madrid. Colaborador de 'Hoy por hoy', en la SER y de 'Historia de nuestro cine', en La2 de TVE. Autor de 'De Blancanieves a Kurosawa: La aventura de ver cine con los hijos'. Una vida disfrutando de las películas; media vida intentando desentrañar su arte.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_