_
_
_
_

‘El año del descubrimiento’, la indagación en las sombras creadas por la España de 1992 y otras cuatro películas de la semana

Los sucesos ocurridos en Cartagena durante el año de la Expo de Sevilla y los Juegos Olímpicos de Barcelona, la vuelta al cine de Sofia Loren y un estimable filme para niños y preadolescentes, entre las propuestas para el fin de semana

El País

Sigue la cartelera a medio gas, entre el parón de los estrenos y los efectos de la pandemia, lo que no quiere decir que no haya apuestas interesantes para este fin de semana. Quizás la más destacada es El año del descubrimiento, un monumento a los damnificados en los sucesos ocurridos durante el simbólico 1992 en Cartagena. Pero hay más. Aquí pueden encontrar todos los estrenos comentados por nuestros críticos Elsa Fernández-Santos y Javier Ocaña.

Carla Juri, en 'El año que dejamos de jugar'.

EL AÑO EN QUE DEJAMOS DE JUGAR. Caroline Link

Basado en el relato autobiográfico de la infancia de Judith Kerr durante el nazismo, 'El año en que dejamos de jugar' queda orquestada como una estimable película de primer acercamiento para niños y preadolescentes a la figura del exilio.

Lea aquí la crítica de Javier Ocaña y mire el tráiler.

Imagen con la pantalla partida de 'El año del descubrimiento'.

EL AÑO DEL DESCUBRIMIENTO. Luis López Carrasco

Construido piedra a piedra, o testimonio a testimonio, 'El año del descubrimiento' es un muro de resistencia contra la desmemoria, el miedo y el silencio de los trabajadores de un país en crisis. Da igual que sea la reconversión industrial de finales de los ochenta, la burbuja inmobiliaria de hace una década o el socavón del turismo de ahora mismo.

Lea aquí la crítica de Elsa Fernández-Santos y mire el tráiler.

Sofia Loren y Ibrahima Gueye, en 'La vida por delante'.

LA VIDA POR DELANTE. Edoardo Ponti

Más de una década después de su última presencia en una película, Sofia Loren, de 86 años, vuelve al cine de la mano de su hijo, el director Edoardo Ponti, en 'La vida por delante', estrenada en Netflix.

Lea aquí la crítica de Javier Ocaña y mire el tráiler.

Fotograma del documental 'Para Sama', de Waad al-Kateab.

PARA SAMA. Waad al-Kateab, Edward Watts

Sin soltar su cámara de vídeo en ningún momento, Waad al-Kateab, seudómino de la reportera y activista siria que firma esta película dedicada a su hija Sama, grabó los bombardeos, los heridos y los muertos desde el inicio de la Guerra Civil y hasta 2016.

Lea aquí la crítica de Elsa Fernández-Santos y mire el tráiler.

Imagen de la película 'La llorona' (2019)

LA LLORONA. Jayro Bustamante

'La llorona' se acerca al mito hispanoamericano de la llorona, la madre que ahogó a sus hijos en el río. Sin embargo, Bustamante le otorga un giro político, emparentando la figura folclórica sobrenatural con el genocidio de la población indígena por parte de militares y facciosos de ultraderecha durante la década de los ochenta.

Lea aquí la crítica de Javier Ocaña y mire el tráiler.

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_