_
_
_
_
_

Tres premios Nobel encabezan la edición virtual del Hay Festival de Arequipa

La ciudad peruana acoge una cita diversa, con acento en literatura, paz y economía. Mario Vargas Llosa, Juan Manuel Santos y Muhammad Yunus, entre los invitados

Santiago Torrado
Mario Vargas Llosa (izquierda) en una imagen de archivo del Hay Festival de Arequipa.
Mario Vargas Llosa, Leila Guerriero y Salman Rushdie, durante una charla en una imagen de archivo del Hay Festival de Arequipa.Hay Festival

El Hay Festival de Arequipa, que se ha convertido en una de las sedes emergentes en América Latina desde que el evento comenzó hace más de 30 años en Gales, celebra su sexta edición como un oasis en medio de las restricciones de la pandemia, convertido en un encuentro virtual y gratuito de conversaciones y pensamiento. Del próximo 28 de octubre al 8 de noviembre, la ciudad peruana será protagonista de un festival digital con 79 eventos, entre grabados y en vivo, para reflexionar desde la literatura, las artes, la política, la economía o el periodismo.

Tres premios Nobel sobresalen entre los autores y pensadores invitados. Desde la literatura, el peruano Mario Vargas Llosa, casi que un anfitrión en su natal Arequipa, reflexionará sobre su libro Medio siglo con Borges. Desde la política, el expresidente de Colombia Juan Manuel Santos, artífice del acuerdo de paz con la extinta guerrilla de las FARC, retomará los planteamientos de su nueva obra Un mensaje optimista para un mundo en crisis. Y desde la economía, el emprendedor social Muhammad Yunus hablará presentará Un mundo de tres ceros: La nueva economía de pobreza cero, desempleo cero y cero emisiones netas de carbono. EL PAÍS América, socio del Hay Festival en América Latina, también estará presente en la edición virtual de Arequipa.

El cartel literario contará con el británico Hanif Kureishi, quien hablará sobre migración, y el francés Laurent Binet, que en Civilizaciones explora qué habría pasado si los incas conquistaran Europa. También con los españoles Rosa Montero, Manuel Vilas y Javier Cercas —ganador del Premio Planeta con Terra Alta—, la argentina Leila Guerriero y el mexicano Guillermo Arriaga –quien se llevó este año el Premio Alfaguara por Salvar el fuego–, entre muchos otros. Los autores locales estarán presentes con Rafael Dumett, Katya Adaui, Maria Teresa Ruiz Rosas y Renato Cisneros. El cineasta español Fernando Trueba conversará sobre su trayectoria y su amor por América Latina, que culmina con la película El olvido que seremos, una adaptación del celebrado libro del colombiano Héctor Abad Faciolince que cuenta la vida y muerte de su padre, un médico defensor de derechos humanos.

“Este festival queremos que sea para un público amplio”, gratuito y con formatos inclusivos, destacó Cristina Fuentes La Roche, directora internacional del evento, durante una reunión virtual de lanzamiento que se presentó en el claustro mayor de la Universidad Nacional de San Agustín. La organización trabaja con la televisión abierta y estaciones de radio para llegar a más gente en lugares de la geografía peruana con baja conectividad a Internet. Fuentes La Roche se enlazó desde Madrid, ya en camino a Oviedo para la entrega de los Premios Princesa de Asturias este viernes. El galardón de Comunicación y Humanidades de este año marcado por la incertidumbre fue concedido conjuntamente a la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL) y el Hay Festival, dos de los principales eventos culturales en español.

“De aquí debemos salir con imaginación para construir un mundo mejor”, apuntó Fuentes en alusión a lo que calificó como una “aventura digital” que ya ha abarcado en los últimos meses un par de ediciones del festival, entre ellas la de la ciudad mexicana de Querétaro. El Hay Festival de Cartagena de Indias, uno de los más destacados, alcanzó a celebrarse entre enero y febrero en la ciudad amurallada del Caribe colombiano, con la novelista canadiense Margaret Atwood abordo, antes de la irrupción del coronavirus, las medidas de confinamiento y los cierres de fronteras.

Las sesiones del evento en Arequipa, que permitirán la interacción del público a través de la plataforma Zoom, quedarán grabadas y disponibles hasta el 15 de noviembre. Los eventos también incluyen a Ayacucho y Moquegua, pues como ocurre con otras sedes, el Hay Festival se propone convertirse en una ventana de promoción de Perú hacia el mundo. En ese marco, también habrá espacios en los que Ignacio Medina, Pedro Miguel Schiaffino y María Elena Cornejo conversarán sobre la afamada cocina peruana.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Santiago Torrado
Corresponsal de EL PAÍS en Colombia, donde cubre temas de política, posconflicto y la migración venezolana en la región. Periodista de la Universidad Javeriana y becario del Programa Balboa, ha trabajado con AP y AFP. Ha cubierto eventos y elecciones sobre el terreno en México, Brasil, Venezuela, Ecuador y Haití, así como el Mundial de Fútbol 2014.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_