La Feria del Libro de Guadalajara y el Hay Festival, premios Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades 2020
El galardón a dos de los principales eventos culturales en español llega en un momento de incertidumbre por las limitaciones impuestas por la pandemia
La Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL) y el Hay Festival han sido galardonados este martes con el premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades de 2020. Reunido telemáticamente, el jurado reconoce la labor de dos de los mayores eventos culturales del mundo, su influencia, recorrido y proyección internacional. Dos festivales con el libro como principal reclamo y el encuentro físico con grandes audiencias como razón de ser. El premio llega en un momento delicado para ambos, obligados a ir probando sobre la marcha las nuevas reglas del mundo pospandemia.
La Feria Internacional del Libro de Guadalajara es la mayor cita editorial en español y la segunda del mundo sólo por detrás de Fráncfort. Pero mientras en Alemania se trata más bien de una reunión de negocios para los profesionales del libro, en México la industria editorial se abre a las masas. La última edición, celebrada durante nueve días de diciembre de 2019, cerró superando los 800.000 visitantes, las 24.000 editoriales, los 800 autores de más de 35 países y casi 21.000 profesionales.
Su directora, Marisol Schulz, llevaba desde marzo cumpliendo a rajatabla el confinamiento. La llamada de la Fundación Princesa de Asturias ha sido el primer empujón para volver a la oficina casi tres meses después. “Estamos en un momento de incertidumbre pero aún es pronto para confirmar cómo se va a celebrar la próxima edición”, cuenta por teléfono. “Estamos valorando distintos escenarios, dependiendo de las medidas sanitarias que haya que tomar de aquí a diciembre y, sobre todo, de la agenda internacional. Aun no sabemos quién podrá viajar y quién podrá participar”.
Fundada 1987 con el apoyo de la Universidad de Guadalajara, la segunda ciudad más importante del país, la feria logró superar las primeras reticencias que generaba en el mundo editorial el proverbial centralismo mexicano. Por sus pasillos han pasado los grandes nombres del literatura mundial. La lista de galardonados del premio que concede la propia feria, el FIL de Literatura a las Lenguas Romances, es una prueba del brillo del evento: Nicanor Parra, Juan Marsé, Claudio Magris, Emanuel Carrère o Ida Vitale.
Al equipo del Hay Festival la noticia le pilló repartido por medio mundo. Su fundador, Peter Florence, está en Gales; la directora del festival en España, Sheila Cremashi, en Madrid y la directora internacional, Cristina Fuentes la Roche Madrid, en Londres. El festival, de origen británico, nació en 1988 en Hay-on-Wye, una población galesa de unos 1.800 habitantes. Una pequeña ciudad “conocida entonces por el gran número de librerías, sobre todo de libros usados, que se habían convertido en reclamo no solo para bibliófilos, sino para turistas en general”, subraya el fallo del galardón.
Celebrado anualmente durante 11 días a finales de mayo y principios de junio, el Hay ha ido expandiendo su territorio por un puñado de países y su foco de acción desde la literatura a los derechos humanos, el periodismo, la música, el cine, la ciencia o la tecnología. La edición original celebrada en Gales concluyó recientemente en formato íntegramente digital. “Cuando estalló la crisis en marzo estábamos a punto de presentar el programa completo. Fue duro tener que cancelar porque ya habíamos gastado bastante en la preparación del evento físico. Pero hemos encontrado muchos apoyos de patrocinadores e instituciones y el evento digital fue un éxito con más de 400.000 asistentes y mucha actividad en los chats de las charlas”, apunta su directora internacional por teléfono desde Londres.
Desde 2006, el certamen se volvió itinerante y empezó a celebrar eventos similares por distintas ciudades, con una fuerte tendencia al mundo hispanohablante. De España a Colombia y Perú. Su próxima convocatoria será del 3 al 6 de septiembre en Querétaro, México, y están considerando que sea en formato digital. Para la siguiente cita, Segovia, en septiembre, aspiran a que ya sea presencial, así como el evento del próximo enero en Cartagena de Indias. “La crisis va a cambiar definitivamente la forma de hacer festivales. Es muy interesante que las tecnologías nos permiten que gente de todo el mundo que quería venir y no podía, ahora pueda por primera vez participar de la magia de la conversación”, apunta su directora internacional.
El Princesa de Asturias ha vuelto a apostar con este galardón por un reconocimiento doble. La semana pasada, el Princesa de Asturias de las Artes recayó en los compositores Ennio Morricone y John Williams. El premio está dotado con una escultura de Joan Miró, un diploma, una insignia y 50.000 euros. Veintiocho candidaturas de 15 nacionalidades, optaban al galardón de Comunicación y Humanidades de 2020. Se trata del tercer premio de este año que se da a conocer. Antes de Morricone y Williams, el Princesa de Asturias de la Concordia reconoció a los sanitarios españoles que se han enfrentado desde la primera línea a la pandemia mundial de la covid-19.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.