El Festival de Venecia concede el León de Oro a la trayectoria a Tilda Swinton y Ann Hui

La decisión fue tomada por recomendación del director del evento, Alberto Barbera

La británica Tilda Swinton y la hongkonesa Ann Hui.
La británica Tilda Swinton y la hongkonesa Ann Hui.Stephane Cardinale - Corbis / Corbis via Getty Images

La actriz británica Tilda Swinton y la cineasta hongkonesa Ann Hui han sido galardonadas este lunes con el León de Oro por sus trayectorias en el 77ª Festival Internacional de Cine de Venecia, que se celebrará del 2 al 12 de septiembre. La decisión fue tomada por el Consejo de Administración de la Biennale di Venezia por recomendación del director del festival, Alberto Barbera, según un comunicado remitido por los organizadores.

Swinton aseguró que siente una gran alegría por acudir este año a Venecia a recoger el premio y “celebrar la inmortalidad del cine y su desafiante capacidad de supervivencia frente a todos los desafíos que la evolución pueda imponer” al mundo. Nacida en Londres, en el seno de una familia escocesa, en 1960, la actriz hizo su debut cinematográfico en 1985 con Caravaggio, de Derek Jarman. Ganadora de un Oscar a la mejor actriz secundaria por Michael Clayton (2007), ha desarrollado una variada carrera, con una clara preferencia por el cine independiente, que ha alternado con superproducciones. Entre sus títulos más notables se encuentran En lo más profundo (2001), Flores rotas (2005), Tenemos que hablar de Kevin (2011), Snowpiercer (Rompenieves) (2013), El gran hotel Budapest (2014) o Doctor Strange (2016). Actualmente, trabaja en proyectos de Pedro Almodóvar y el australiano George Miller.

Por su parte, Ann Hui dijo sentirse “sin palabras” y muy feliz por el reconocimiento, y confió en que “todo en el mundo mejore pronto”, según la nota. Alberto Barbera destacó de Ann Hui que “es una de las directoras más respetadas, prolíficas y versátiles de Asia” y que durante cuatro décadas de carrera profesional ha abordado todos los géneros cinematográficos. De hecho, ha sido una de las primeras “cineastas de Hong Kong en incorporar material documental en películas de ficción”, observó. “Desde el principio, ha sido reconocida como una de las figuras fundamentales de la llamada Nueva Ola de Hong Kong, el movimiento cinematográfico que revolucionó el mundo del cine de Hong Kong durante los años setenta y ochenta, transformando la ciudad cosmopolita en uno de los centros creativos más enérgicos de esas décadas”, subrayó.

En 1979, Hui debutó como directora con el thriller The Secret, protagonizado por Sylvia Chang. Ha dirigido 26 películas, dos documentales y varios cortometrajes, con títulos como Love in the Fallen City (1984), Canción del exilio (1990) y Una vida sencilla (2011).

Archivado En:

Más información

Te puede interesar

EmagisterMÁSTER MÁS DEMANDADO

Lo más visto en...

Top 50