El compositor Luis de Pablo y la coreógrafa María José Ribot obtienen el León de Oro de la Bienal de Venecia

Los galardones serán entregados presencialmente en los festivales de música y danza contemporáneas este otoño

El compositor Luis de Pablo, rodeado de sus partituras en su casa de Madrid.
El compositor Luis de Pablo, rodeado de sus partituras en su casa de Madrid.JULIAN ROJAS

El compositor Luis de Pablo Costales (Bilbao, 90 años) y la bailarina y coreógrafa María José Ribot Manzano, conocida artísticamente como La Ribot (Madrid, 57 años), serán homenajeados con el León de Oro de la Bienal de Venecia en la especialidad de Música y Danza Contemporáneas respectivamente. La entrega de los premios se hará presencialmente durante las ediciones del festival de música, entre el 25 de septiembre y el 4 de octubre, y del de danza, del 13 al 25 de octubre. Es la segunda vez, tras ediciones previas en que se concedieron a artistas italianos, que dos leones de oro de Música y Danza recaen en creadores de un mismo país.

Luis de Pablo ha sido elegido, según palabras del director del Festival de Música Contemporánea, el compositor Iván Fedele, como un gran artista fiel a sus principios y a su estética, trabajador incansable y coherente. De Pablo es el único compositor español contemporáneo cuyos manuscritos han pasado a formar parte del patrimonio cultural italiano, gestionado por la Universidad La Sapienza de Roma. Con un catálogo de más de 250 obras que comprende desde óperas a sinfonías y música electroacústica, De Pablo sigue haciendo gala de su humor de retranca y su tono escéptico que suena casi “a caja destemplada”.

María José Ribot, que vive en Ginebra desde hace casi dos décadas tras dejar Londres, ha desarrollado su carrera de performer en solitario con una intensa actividad que la ha llevado a exhibiciones en museos, bienales de arte y galerías de todo el planeta, a la vez que consolidaba un estilo que ha influido notablemente en las generaciones sucesivas de nuevos creadores escénicos. La coreógrafa Marie Chouinard, responsable del certamen de danza, ha definido a Ribot como “una artista total y gran dama extravagante del arte contemporáneo”. Este voluntario “exilio cultural de larga duración” ha sido siempre interrumpido con numerosas presentaciones en teatros y otras instituciones españolas. Desarticulando las barreras entre performance, instalación, obra visual y danza escénica, La Ribot ha despertado el interés de teóricos y estudiosos de varias disciplinas y no solo de la danza contemporánea; formada ella misma en ámbito del ballet académico y de la danza moderna, su trabajo derivó pronto hacia el discurso estilístico de fuerte impronta personal.

La Bienal de Venecia ha movido de fecha ambos festivales y ha realizado cambios en sus programas artísticos, pero se realizarán de forma presencial, y a la vez, con retransmisiones online.

Más información

Lo más visto en...

Top 50