_
_
_
_
_

Willem Dafoe es la cara de la 68° edición del Festival de San Sebastián

El certamen ha presentado todos los carteles de este año y ha asegurado que intentará que Woody Allen esté en la ciudad en la presentación de su última película, que abre el certamen

Willem Dafoe con el Premio Donostia en 2005.
Willem Dafoe con el Premio Donostia en 2005.

El Festival de Cine de San Sebastián ha presentado este viernes todos los carteles de su 68° edición, que se inaugurará el 18 de septiembre en el Zinemaldia con la proyección de la nueva obra de Woody Allen, El festival de Rifkin, fuera de concurso, y durará hasta el día 26. El rostro de Willem Dafoe, inmortalizado en una foto de Martin Schoeller, ha sido empleado por el estudio donostiarra Patio como imagen del certamen.

El actor estadounidense, que trabajó con Martin Scorsese, Oliver Stone, David Lynch, Paul Schrader y Robert Eggers, recibió el Premio Donostia en 2005, edición en la que se proyectó Before it Had a Name, de Giada Colagrande. Además, visitó San Sebastián por primera vez en 1988 para presentar La última tentación de Cristo, de Martin Scorsese, y regresó en 1997, con Victory, de Mark Peploe, que compitió en la Sección Oficial, y en 2014 con Pasolini, dirigida por Abel Ferrara.

Cartel oficial del Festival de Cine de San Sebastián.
Cartel oficial del Festival de Cine de San Sebastián.

“Nos encanta. Es uno de esos actores que hace cine comercial pero también cine muy arriesgado y que ha trabajado en películas complejas” ha comentado José Luis Rebordinos, director del festival, que en referencia a su posible presencia en la ciudad donostiarra dijo: “Queremos que venga, pero en esas fechas tiene un rodaje. Está invitado, pero hasta última hora no sabremos si vendrá”. Los organizadores están también intentando que Woody Allen acuda físicamente en la presentación de su filme.

En la edición del próximo septiembre será Viggo Mortensen quien reciba el principal reconocimiento del festival, en homenaje a su trayectoria que abarca tres décadas de cine, y además presentará su primera película como director, Falling, que se estrenó en Sundance y lleva el sello Cannes. El festival asegura que está trabajando en la posibilidad de un segundo Donostia que añadir al de Mortensen.

Los carteles de esta edición forman parte de la serie Huele de cine: “Son como un jardín con todo tipo de flores, grandes y pequeña, con diferentes sensaciones y olores, un jardín donde perderse, como el cine”, ha explicado Patxi Zapirain, director creativo de Patio, que ya diseñó el cartel de la retrospectiva dedicada a Ernst Lubitsch en 2006. La mezcla entre fotografía e ilustración ha sido inaugurada en 2018. Las actrices Isabelle Huppert y Penélope Cruz presentaron las series de 2018 y 2019, respectivamente.

El pasado 3 de julio se revelaron seis títulos que competirán en la selección oficial por la Concha de Oro: Asa Ga Kuru, de la japonesa Naomi Kawase; Verano del 85, del francés François Ozon; Druk, del danés Thomas Vinterberg; In the Dusk, del lituano Sharunas Bartas; Dasatskisi, de la georgiana Dea Kulumbegashvili; y Nakuko wa ineega, de otro japonés, Takuma Sato.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_