Muere Paul Hammond, historiador experto en Buñuel y el surrealismo

El británico radicado en Barcelona fue el autor de 'Los años rojos de Buñuel', con Román Gubern, y de 'Constellations of Miró'

El historiador Paul Hammond.
El historiador Paul Hammond.

Nuestro amigo Paul Hammond nos dejó el pasado 10 de julio dejando en todos los que lo conocimos un recuerdo que será imborrable. Inglés nacido en Derby en 1947, casado con Ana Forcada, suizo-catalana, se instaló en Barcelona en 1992. En nuestra ciudad llevó una vida discreta pero con amigos fieles, entre ellos Román Gubern, con quien publicó Los años rojos de Buñuel (Cátedra, 2009). Sus dos grandes pasiones eran el cine y el surrealismo (y también la pintura, que practicaba) y por ello su primer libro fue Marvellous Méliès (1974), un estudio sobre el pionero de la cinematografía. Su libro sobre La edad de oro de Buñuel (1997) constituyó uno de los primeros trabajos de investigación en lengua inglesa sobre este filme.

Como Hammond se ganaba la vida como traductor, del español y francés al inglés, fue excelente su labor de traductor y recopilador de textos, entre los que sobresale The Shadow And Its Shadow: Surrealists Writings on Cinema (1978). Su aportación a la divulgación en lengua inglesa de textos surrealistas fue notable, como sucedió con su volumen Constellations of Miró, Breton (2000). Este texto aportaba un largo estudio sobre el contexto surrealista, histórico y social de la época en que Miró pintó sus famosas Constelaciones (1940-41), y traducía los dos textos escritos por Breton para ellas, tan tardíamente como en 1958. Hammond, citando a José Pierre, sugería que tal vez respondieran a una cierta mala consciencia de Breton al haber escatimado elogios a Joan Miró en los años veinte. En cuanto a Los años rojos de Buñuel (2009) es, por su parte, una obra fundamental para el estudio del cineasta de Calanda. Los autores consultaron Archivos de la Policía francesa, el Archivo de Salamanca, el Fondo Luis Buñuel, el Archivo General de la Administración del Estado (AGA) y muchos otros para aportar nuevos datos sobre la vida de Buñuel en los años treinta. Por ejemplo, en 1932 Buñuel escribió a Breton que abandonaba su militancia surrealista porque se afiliaba al Partido Comunista Español y que le parecían incompatibles ambas adhesiones. Este dato es importante porque Buñuel, con los años, siempre eludió reconocer su pertenencia al Partido, tanto por su estancia en los Estados Unidos como por la seguridad del resto de su familia residente en la España franquista. Dada la falta de memoria, la imaginación o la vaguedad de los testimonips del propio Buñuel y de sus amigos, muchos temas del libro aparecen contrastados por sus autores mediante dos o tres fuentes. Por ejemplo sobre qué hizo Buñuel a principios de la Guerra Civil en España, o en su puesto de agregado durante dos años en la Embajada española en París.

Personalmente, Paul Hammond era discreto y tímido, con gran sentido del humor y un gran ratón de biblioteca. Parecía saberlo todo y era de una gran generosidad intelectual. La mitad de los textos de los catálogos de exposiciones de arte de Barcelona, fueron traducidos por él, siempre puntual y eficazmente. Su magnífica biblioteca y archivo surrealista deberían terminar en una institución pública que sepa valorar este ingente material como se merece.

Archivado En:

Más información

Te puede interesar

Suscripciones El PaísSuscríbete

Lo más visto en...

Top 50