_
_
_
_

Tom Petty vuelve a sonar con rotundidad

La familia del artista fallecido desvela una interesante maqueta mientras prohíbe a Trump el uso de su música

Fernando Navarro
Tom Petty, durante un concierto en junio de 2012 en el Festival de la Isla de Wight (Reino Unido).
Tom Petty, durante un concierto en junio de 2012 en el Festival de la Isla de Wight (Reino Unido).Samir Hussein (EL PAÍS)

La música de Tom Petty sigue de actualidad. La familia del músico, fallecido en 2017, ha desvelado una versión inédita en maqueta de You Don´t Know How It Feels, una canción incluida de uno de sus discos en solitario, Wildflowers. Esta revelación, que estratégicamente se hace coincidir con la próxima reedición del álbum, llega en plena polémica entre la familia Petty con el presidente estadounidense, Donald Trump, por el uso de su música en sus mítines.

Más información
Tom Petty murió de una sobredosis "accidental" de fármacos
Último baile para militantes de Tom Petty
La sala vacía de Tom Petty

Originalmente, You Don´t Know How It Feels fue el primer sencillo de Wildflowers, uno de los mejores álbumes de Tom Petty, en el que trabajó con el productor Rick Rubin, célebre por su aportación en el rap y por la última etapa de Johnny Cash. Lanzada en 1994, la composición alcanzó el número uno en las listas de Billboard y se convirtió rápidamente en un clásico de su repertorio. Además, sirvió para adelantar el nuevo sonido que encontró Petty en colaboración con Rubin. Con su rock ocre y nostálgico, Wildflowers fue para su creador su “álbum de divorcio”, anticipando en las letras el dolor que supondría para él romper con su mujer y madre de sus hijas, Jane, quien le acompañaba desde la adolescencia. Petty exploró canciones con una instrumentación sin adornos, alejada del brillo del pop que le había caracterizado.

La nueva grabación casera de You Don´t Know How It Feels fue registrada por el músico estadounidense en un ocho pistas y ofrece una versión más íntima y desnuda, incidiendo en esa idea de Petty de ofrecer un oscuro álbum familiar. Aparte, la letra de esta maqueta varía ligeramente con respecto a la de la grabación oficial e introduce un verso de Crawling Back To You, otra canción de Wildflowers: “La mayoría de las cosas por las que me preocupo nunca han ocurrido”.

Según su hija Adria Petty, encargada de gestionar el legado de su padre: “La familia y el grupo de Tom Petty estamos inmersos en un alegre proceso de descubrimiento de las sesiones y maquetas de Wildflowers y queríamos mostrar una pequeña parte de ese material a los fans”. En el fondo, este hallazgo busca incentivar la reedición de Wildflowers, prevista para finales de 2020.

Recientemente, Adria Petty también ha salido a hablar en representación de su padre después de que Trump usase I Won’t Back Down en el mitin que celebró en Tulsa (Oklahoma). En un comunicado hecho público por las redes sociales, la familia Petty criticó duramente al mandatario estadounidense: “Trump no estaba autorizado de ninguna manera a usar esta canción para promover una campaña que deja atrás a muchos estadounidenses y al sentido común”. Firmado por la viuda de Petty, Dana, su exesposa Jane y sus hijas, Adria y Annakim, el comunicado prosigue: “Tom Petty nunca querría una canción suya para una campaña de odio. Tanto el fallecido Tom Petty como su familia se oponen firmemente al racismo y la discriminación de cualquier tipo”.

Petty escribió la canción de 1989 para su primer disco en solitario tras darse un descanso de los Heartbreakers. Su familia ha asegurado en el comunicado que I Won’t Back Down, una de sus canciones más famosas, fue compuesta “para los desvalidos, para el hombre común y para todos”. “Creemos en Estados Unidos y creemos en la democracia. Pero Donald Trump no representa los nobles ideales de ninguno de los dos”, señaló el comunicado. La letra habla de resistir la opresión: “Tengo una sola vida en un mundo que sigue presionándome / Pero me mantendré firme / Y no retrocederé”.

La canción sonó en el mitin que el presidente dio en el estadio BOK Center ciudad de Tulsa, al que asistieron unas 6.200 personas, que no lograron llenar ni la mitad del aforo del recinto. Y lo hizo además en mitad de las protestas sociales nacidas por la muerte de George Floyd, estrangulado con su rodilla por el agente Derek Chauvin en Minnesota.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Fernando Navarro
Redactor cultural, especializado en música. Pertenece a El País Semanal y es autor de La Ruta Norteamericana. Ejerce de crítico musical en Cadena Ser. Pasó por Efe, Abc, Ruta 66, Efe Eme y Rolling Stone. Ha escrito los libros Acordes Rotos, Martha, Maneras de vivir y Todo lo que importa sucede en las canciones. Es de Madrid.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_