El Hay Festival Segovia se llena de estrellas para lanzar un grito por la tierra

La organización del encuentro, Premio Princesa de Asturias, presenta una programación centrada en la sostenibilidad y en la reflexión sobre la incertidumbre del futuro próximo

Cartel del Hay Festival de Segovia con el acueducto al fondo foto de promocion.
Cartel del Hay Festival de Segovia con el acueducto al fondo foto de promocion.

“Hemos querido fijarnos en lo que queda después de todo, en lo que tenemos para construir, la humanidad que nos queda, la tierra que nos queda, la Europa que nos queda. Celebramos la vida y nos fijamos, más que nunca, en la necesidad de trabajar por un mundo sostenible”. Así resume a EL PAÍS Sheila Cremaschi, directora del Hay Festival de Segovia, el plan para la nueva edición de este encuentro cultural que se celebrará del 17 al 20 de septiembre. Cuatro días en los que arquitectos, filósofos, artistas y escritores se reunirán en la ciudad castellana para dialogar sobre el futuro del planeta. El evento se verá inevitablemente recorrido el coronavirus, tanto en los temas como en la organización, si bien la apuesta se centra en elaborar a partir de lo que tenemos más que fijarse en lo perdido y por eso no habrá mesas sobre la pandemia de covid-19 y sus efectos.

“Queremos dar una imagen de seguridad”, ha asegurado Cremaschi, que adelanta el plan del evento: sea cual sea la situación sanitaria en septiembre, la mayoría de los encuentros serán en sedes al aire libre, con un tercio de capacidad del recinto y estrictas medidas de higiene. En la Universidad IE, uno de los socios tradicionales del festival, se utilizará una sola estancia, la principal, desinfectada después de cada acto y con entrada y salida independiente para evitar el contacto de los asistentes con los estudiantes. En el teatro Juan Bravo, por ejemplo, solo estarán disponibles 130 de las 466 localidades. En caso de que haya que suspender la entrada de público en alguno o en la mayoría, se podrá seguir por el servicio de streaming del festival.

En un momento en que las editoriales prefieren esperar para promocionar los libros de sus grandes autores extranjeros ante lo complicado de los movimientos entre países, el Hay contará con invitados de medio mundo. “Solo hemos tenido que prescindir de los de Estados Unidos e India. Pero de la Europa continental, por ejemplo, están todos los que queríamos. La mayoría dijeron que sí antes de la pandemia y después han confirmado”, explica la directora de la versión segoviana del festival, que asegura que ha notado el efecto positivo del reciente premio Princesa de Asturias de Humanidades y Comunicación. Y, hablando de premios, la programación presta especial atención a los últimos galardones literarios. Los escritores que han obtenido el Goncourt (Jean Paul Dubois); el Planeta (Javier Cercas); el Alfaguara (Guillermo Arriaga); el Nadal (Ana Merino); y el Loewe (Aurora Luque) en la última edición estarán presentes en Segovia en septiembre. También otras figuras destacadas de la literatura y el pensamiento como las escritoras Almudena Grandes, Elvira Lindo, Reyes Monforte, Rosa Montero, Carmen Posadas, Edurne Portela, Karina Saiz Borgo o Gabriela Ybarra; la directora de cine Isabel Coixet; la artista de instalaciones Ana de Alvear; Sergio del Molino; el Premio Goncourt de 2017, Eríc Vuillard, o Adam Michnik y Fernando Savater, que reflexionarán en su encuentro sobre el futuro de Europa.

La parte política está representada por los eurodiputados Dita Charanzová, Joaquín Almunia, Luis Garicano, Esteban González Pons, junto con el secretario general de SEGIB Rebeca Grynspan y la presidente del Congreso, Maritxell Batet. Además, se conmemorará la presidencia alemana del Consejo de la UE en el segundo semestre de 2020, con la presentación de la instalación interactiva El muro desaparece en la Plaza Mayor.

En esta edición, Hay Festival celebra la naturaleza y la sostenibilidad a través de la presencia de conservacionistas que defienden la salud del planeta. Entre ellos, paisajistas como Fernando Caruncho; naturalistas como Joaquín Araujo; entusiastas de la horticultura y el diseño de jardines como Umberto Pasti; fotógrafos de botánica, jardines y paisajes como Ngoc Minh Ngo; o de vida submarina como Hussain Aga Khan, que llevará a Segovia su espectacular montaje, presente durante tres semanas en la ciudad. En la variedad de la programación, un aficionado se puede encontrar con la arquitecta francesa Stephanie Chaltiel o con la diseñadora Sybilla Sorondo, Premio Nacional de Moda que apuesta por telas recicladas en sus diseños; con el artista colombiano Alberto Baraya, autor del Herbario de plantas artificiales o con el italiano Alberto Cavalli, defensor de la economía sostenible desde la artesanía; también, por ejemplo, con Pablo D’Ors, cuyas obras nos inspiran a cambiar nuestra relación con el entorno en el que vivimos. Además, el proyecto Europa28 de Hay Festival celebrará el talento y la creatividad de escritoras, artistas, científicas y emprendedoras de cada una de las naciones de la UE como Janne Teller y Karolina Ramqvist, entre otras.


Más información

Lo más visto en...

Top 50