Los grandes museos perdieron hasta 600.000 euros cada semana de cierre por el coronavirus
La UNESCO publica un estudio sobre las consecuencias económicas de la crisis sanitaria en estos centros y señala al turismo como elemento para garantizar "su funcionamiento y supervivencia económica”
La UNESCO ha hecho público un ambicioso informe sobre las consecuencias económicas de la crisis sanitaria provocada por la covid-19, titulado Museums Around the World. In the face of Covid-19, y financiado por el Museo Zhi Zheng (Shenzhen, China). Estima que hay alrededor de 95.000 museos en todo el mundo y afirma que el 90% de ellos han cerrado para contener la expansión del coronavirus. A corto plazo este cierre no ha afectado a la financiación estatal, pero la organización internacional alerta que a medio y largo plazo van a sufrir una drástica merma de las aportaciones de los patrocinadores, de los donantes y de las subvenciones públicas y, “probablemente”, un “colapso en el turismo internacional en los meses e incluso en los años venideros”. El 80% de los museos consultados por el informe sostienen este dato.
“Para algunas de las grandes instituciones, el turismo internacional supone el 75%”, apunta el estudio. Además, la UNESCO acude a la investigación de la Network of European Museum Organizations (NEMO), que asegura que el 30% de los museos europeos han informado de pérdidas de 1.000 euros por semana durante el cierre por la pandemia. El 25% de ellos indica que hasta 5.000 euros. Y las grandes instituciones de referencia aseguran haber perdido hasta 600.000 euros cada semana de cierre. El Prado indicó a EL PAÍS que perdería 1,5 millones de euros cada dos semanas.
El papel de los museos “podría verse debilitado si los estados no adoptan políticas urgentes para apoyarlos”
El cierre temporal va a provocar graves consecuencias económicas y sociales que pueden afectar a los museos a largo plazo. Los datos presentados en este estudio resaltan “el enorme desafío al que se enfrentan para continuar desempeñando su papel en los campos de la educación, la difusión de la cultura, la promoción de la cohesión social y el fortalecimiento de la economía creativa local y regional en el futuro”, explican. “La crisis de la covid-19 subraya la importancia vital de la cultura como un bien común esencial y una fuente de resiliencia”, aseguran. La UNESCO llama la atención sobre el importante papel que los museos han adquirido en las políticas culturales nacionales “en la última década”, pero este hecho “podría verse debilitado si los estados no adoptan políticas urgentes para apoyarlos”.
La salvación: el turismo
La UNESCO reclama una estrategia tradicional de rescate de estas instituciones: el turismo. Advierte que el cierre del turismo cultural pone en peligro la estabilidad financiera de muchas instituciones, ya que es uno de las principales fuentes de ingresos de muchas instituciones, “de los que dependen para garantizar su funcionamiento y supervivencia económica”. Sin embargo, va más allá e indica que los principales actores afectados por la pérdida de ingresos y la caída de la financiación serán los profesionales de estos centros, especialmente los trabajadores independientes: “Tres de cada cinco han perdido sus trabajos y necesitan urgentemente apoyo”, indican en sus conclusiones. De ahí que se reclame una estrategia de recuperación turística que incluya a los museos, porque “están en el centro de la experiencia cultural que los visitantes tienen del país, ciudad o sitio que están descubriendo”.
La organización pretende proporcionar un marco de referencia común para que los estados puedan actuar de urgencia para salvar sus museos del cierre. Esta semana también se ha hecho público el informe del Consejo Internacional de Muesos (ICOM), en el que se señala que un tercio de ellos corre el riesgo de cerrar definitivamente como consecuencia de la crisis sanitaria. El estudio de la UNESCO descubre que desde el año 2012 el número de estas instituciones ha aumentado en casi un 60% en todo el mundo y quieren lanzar un mensaje de esperanza para que no desaparezcan: “Con suerte este crecimiento recuperará el impulso en un futuro próximo, por el bien de la humanidad”.
La versión digital durante el confinamiento tiene un apartado especial, en el que se reconoce el uso de las redes sociales como una herramienta básica que han empleado para mantener el contacto con sus públicos. La UNESCO señala que este movimiento demuestra la capacidad que tienen para “reinventarse y adaptarse a los cambios en la sociedad”. Sin embargo, no deja pasar la brecha digital para subrayar la desigualdad. Solo los países con un notable uso de internet han tenido acceso a estas propuestas y, entre ellos, solo los “grandes museos” han podido invertir en esta estrategia, apuntan. Más allá de animar las redes sociales, la UNESCO reclama para el futuro una versión digital de todos sus fondos, no solo de los que tiene expuestos.
Muchos museos, mucha desigualdad
El informe ha servido a la UNESCO para hacer un censo muy detallado de las cerca de 95.000 instituciones museísticos que se encuentran repartidas por el mundo: Alemania, Rusia, EE UU y Japón son los países con más museos, cada uno tiene más de 5.000 centros. Entre 2.000 y 5.000 están Francia, Brasil, Italia, Reino Unido y Canadá. España se encuentra en el siguiente peldaño, con los países entre 1.000 y 2.000 centros abiertos, junto con México, Polonia, Suiza, Korea, China y Argentina. Estos 16 países son el 8% de los 193 estados miembros, el resto tienen menos de 1.000. De hecho, hay 55 países que cuentan con menos de diez (y 13 Estados no tienen). Es decir, el 30% cuentan con una red de menos de diez museos o ninguno en absoluto.
España cuenta con 1.732 museos, es decir 37 centros por cada millón de habitantes
El informe apunta en este sentido desigualdades muy pronunciadas: los países con más museos per cápita (más de 50 centros por millón de habitantes) son casi exclusivamente de Europa occidental. La mitad de los países tienen menos de cinco por cada millón de habitantes. Los países africanos, los pequeños Estados insulares en desarrollo y una gran cantidad de estados latinoamericanos y asiáticos (muy poblados) se encuentran entre los que ni siquiera tienen. Alemania alberga, según los datos reunidos por la organización, 6.257 museos, es decir, 75.5 centros por cada millón de habitantes; Francia, 4.811 y 71.8 por cada millón; Italia, 3.195 y 53 instituciones por cada millón; Reino Unido, 3.183 (48 centros por millón); y España cuenta con 1.732 museos, es decir 37 por cada millón.
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