Festivales de Música

Benicàssim se queda sin FIB en 2020

Motivos sanitarios y la cuarentena a la que estaría expuesto el público internacional por la covid-19 hacen caer una de las citas decanas de la escena festivalera nacional

Una imagen del Festival Internacional de Benicàssim del año pasado.
Una imagen del Festival Internacional de Benicàssim del año pasado.

Era un secreto a voces. No habrá FIB este verano. El Festival Internacional de Benicàssim suspende la edición de 2020, prevista del 16 al 19 de julio. “La situación excepcional de emergencia mundial por la covid-19 hace inviable la celebración de un festival de estas características”, esgrime la organización. Cita entre los primeros motivos la salud de artistas, trabajadores y asistentes: “Es nuestra prioridad”.

Iba a ser la primera puesta en escena del veterano festival –con 26 ediciones a sus espaldas- desde que se pusiera al frente de su gestión The Music Republic, la misma promotora que está detrás de otro de los macroeventos musicales del Mediterráneo, Arenal Sound. The Music Republic se hizo con el control del FIB después de la venta del certamen el pasado verano, en manos hasta ese momento de Maraworld.

Con el FIB cae la primera de las muchas grandes citas que salpican el verano del litoral castellonense y que mueven en torno a 60 millones de euros por edición. El certamen reggae Rototom Sunsplash, cuyo 27º aniversario está previsto del 16 al 22 de agosto en Benicàssim y que comparte recinto con el FIB, no ha confirmado todavía su futuro más inmediato. Tampoco lo ha hecho Arenal Sound, que debería levar anclas del 28 de julio al 2 de agosto en la playa de Burriana, a escasos 30 kilómetros de Benicàssim.

La cancelación del FIB se une a una ya amplia lista de festivales –los últimos Azkena y BBK Live- que no levantarán el telón en 2020, hundiendo un negocio especialmente floreciente en España, el país de la Unión Europea con más citas musicales de este tipo, un total de 900.

En el amplio abanico de contras que ha llevado a ponerle freno al FIB 2020, The Music Republic apela también a la imposibilidad de iniciar las labores de montaje en los próximos días “tal y como estaba previsto”, y a que un alto porcentaje del público es internacional, proveniente de multitud de países como Reino Unido, Estados Unidos, Francia, Italia, Alemania, Holanda, Bélgica o Irlanda. En ese sentido recuerdan el confinamiento al que estarían expuestos, pues “toda persona que acceda a nuestro país desde el extranjero debe pasar 14 días de cuarentena antes de llevar a cabo cualquier tipo de actividad”. Lo mismo ocurriría con el perfil internacional de los artistas que integran el cartel, “cuyas giras en la mayoría de los casos han sido canceladas”.

The Music Republic se había marcado como reto relanzar la marca y volver a posicionar al FIB entre los grandes festivales internacionales. El cartel del estreno contaba ya con nombres como el de Liam Gallagher, Khalid, Vampire Weekend, Foals, The Libertines, Two Door Cinema Club, Martin Garrix, Armin van Buuren, The Kooks, Rita Ora y The Lumineers entre otros muchos. “Pero es que además FIB había recuperado lo más importante de todo, la confianza del público, que se ha volcado más que nunca y así lo demuestran los más de 37.000 abonos que se habían vendido hasta hace apenas unos días”, explica la promotora en el comunicado hecho público hoy. “Habrá que esperar a la próxima edición para que miles de fibers regresen a la playa de Benicàssim, pero la música volverá y lo hará con más fuerza que nunca. Volveremos a sentir la arena de nuestra Costa de Azahar en los pies, la brisa del Mediterráneo en la cara y los abrazos de nuestros amigos al cruzar la entrada del festival segundos antes de hacernos una foto sobre esa imagen de FIB que año tras año nos espera impaciente para darnos la bienvenida y encaminarnos al mítico escenario de Las Palmas”, concluye.

Más información

Lo más visto en...

Top 50