El festival Mad Cool cancela y anuncia que vuelve en 2021
La cita musical madrileña dice estar a la espera de que el gobierno "indique sus decisiones” para concretar cómo se gestionará la devolución de entradas
Los últimos días han confirmado lo que prácticamente todo el mundo sabía: que este verano (y posiblemente este año) no se van a celebrar festivales de música pop y rock en España. Hace unos días fue Sónar, luego Primavera Sound y ahora llega Mad Cool. La cita madrileña, que tenía previsto celebrarse del 8 al 11 de julio, ha tirado la toalla. La dirección ha emitido un comunicado en el que queda claro que la edición de 2020 se cancela y se citan para el año que viene. “Durante estas semanas, viendo la evolución de los acontecimientos, hemos trabajado en diferentes alternativas. Lo más real y factible es aplazar el festival a 2021”, dice el comunicado.
Antes, el mensaje que ha colgado en sus redes sociales el festival dice algo confuso: “Ahora mismo estamos a la espera de que el gobierno decrete la causa de fuerza mayor para poder resolver todo de manera correcta. Desafortunadamente, no podemos tomar una decisión de forma unilateral puesto que son cientos los contratos de artistas, proveedores, patrocinadores, freelances, etc, que necesitan este tipo de decisión gubernamental, tal y como se ha implantado en otros países de Europa”. El decreto de “fuerza mayor” por parte del gobierno ofrece al festival más alternativas a la hora de negociar, también en la devolución de entradas. La FMA, Asociación de Festivales de Música, a la que está adherido Mad Cool, ha llevado en varias ocasiones esta petición a la mesa de negociación con el gobierno, pero todavía no ha sido aceptada.
En este sentido, Patricia Gabeiras, directora general de FMA, donde se integran 50 muestras de toda España, declaró hace unos días a este periódico: “Las medidas que desde la FMA se reclaman al Ministerio de Cultura implican una revisión del contrato de adquisición, pero se estiman necesarias para mantener los derechos del consumidor y las opciones de supervivencia del sector. Las opciones disponibles se ampliarían de tal forma que el público podría decidir, o bien mantener su entrada para la nueva fecha de celebración del evento, o bien disfrutar en algún momento posterior canjeándolo por otro espectáculo o festival cuando sea posible mediante la creación de un vale canjeable. Cuando ninguna de las dos opciones sea posible, el consumidor siempre podrá reclamar la devolución del importe pagado y que esta sea ejecutable en un periodo de hasta 18 meses a partir del anuncio de la cancelación”. Según los cálculos de la asociación, este año y medio es clave para que los festivales se rearmen económicamente. El objetivo es evitar devolver el dinero todo a la vez, “lo que supondría una debacle para el sector”.
En su comunicado, Mad Cool tranquiliza a los compradores: “Tened presente que quien quiera el reembolso del importe de la entrada obtendrá su devolución”. La organización afirma que tienen buenas respuestas de parte del cartel de este año para estar en la edición de 2021.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.