_
_
_
_
_

El legado de García Lorca ya está oficialmente protegido

La Consejería de Cultura de Andalucía inicia el expediente para declarar BIC los 5.000 objetos depositados en el centro del poeta en Granada lo que, por ley, ya ampara todo el material

Javier Arroyo
Mono que Lorca usó en su época de La Barraca, que ahora forma parte del legado del poeta en su centro granadino.
Mono que Lorca usó en su época de La Barraca, que ahora forma parte del legado del poeta en su centro granadino.PEPE MARIN

La Consejería de Cultura de Andalucía anunció en febrero de 2019 que comenzaba los trámites para declarar Bien de Interés Cultural (BIC) el legado de Federico García Lorca depositado en el centro que lleva su nombre en Granada. Eso suponía, en la práctica, recopilar la documentación necesaria. Ahora, con el expediente completo, la Consejería inicia oficialmente el proceso hacia su inscripción como BIC. Aunque aún debe ser aprobado por el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía, el trámite de inicio protege de facto el legado, explican fuentes de la Consejería de Cultura.

El legado lorquiano, que llegó al Centro Federico García Lorca de Granada desde la Residencia de Estudiantes de Madrid en junio de 2018, está compuesto por unos 5.000 objetos que incluyen prácticamente todos los manuscritos de las obras teatrales publicadas por el autor, así como de su obra poética y en prosa. También hay mucha correspondencia, tanto escrita por él como recibida, así como un grupo de cartas entre terceros, sobre todo de su hermano Francisco. Los objetos corresponden al periodo desde 1909 a 1936.

El material ahora protegido incluye además 867 fotografías y 96 dibujos, así como una decena de libros ilustrados a manos por el poeta. Entre los 5.000 objetos aparecen obras mecanografiadas de sus amigos, que con frecuencia le pedían una opinión sobre sus trabajos literarios. También numerosos documentos curiosos como recibos de cobro de los derechos de autor, pasaportes, cartillas bancarias o invitaciones a conferencias. Finalmente, en la caja fuerte del centro lorquiano en Granada, donde está todo depositado, hay numerosos programas de mano de representaciones en las que estuvo el creador, recortes de prensa, carteles de teatro y diversas partituras.

La consideración de Bien de Interés Cultural para los bienes muebles se hace en el ámbito autonómico. El legado tenía esa categoría ya en Madrid, de donde procedía, pero no en Andalucía. La declaración oficial de BIC por parte del Consejo de Gobierno andaluz, según fuentes de la Consejería de Cultura, tendría lugar normalmente en un mes aunque, explican, dadas las circunstancias actuales, es posible que se demore algo más. Desde ahora, el legado de Lorca en Granada —que pertenece formalmente a una fundación vinculada a la familia del artista pero que está en usufructo en el Centro García Lorca— tiene garantizadas la “unidad y su conservación en óptimas condiciones”, ha explicado la Consejería de Cultura en un comunicado. Para Laura García Lorca, sobrina del poeta, esta protección del legado “tiene todo el sentido y es una satisfacción para la fundación, para la familia y tiene que serlo para Andalucía. Es el reconocimiento al esfuerzo de la familia desde hace años y no solo es una satisfacción, es emocionante”. Para Sara Navarro, directora del centro lorquiano, “esta declaración es de mucha ayuda para todas las entidades y personas que tenemos la responsabilidad de protegerlo y difundir sus valores, ya que garantiza su conservación por parte de las autoridades públicas, lo protege del expolio y la disgregación y lo hace accesible para el disfrute de toda la sociedad”.

Según explicó en su momento a este diario Javier Álvarez, director de la Biblioteca de Andalucía, “el material que la familia ha conservado y cuidado desde el principio —dando maletazos para un lado y para otro— está muy bien. Otros materiales que fueron comprados en anticuarios y lugares así están algo peor pero, en general, todo está muy bien conservado. En la Residencia de Estudiantes la han tratado magníficamente”.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_