Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La gestora cultural Sara Navarro, nueva directora del Centro Lorca de Granada

Elegida en un proceso de selección público, su contrato tiene una duración de dos años

La consejera de Cultura de la Junta de Andalucía, Patricia del Pozo, y Laura García Lorca.
La consejera de Cultura de la Junta de Andalucía, Patricia del Pozo, y Laura García Lorca.

Casi cuatro años después de su apertura al público y 10 meses desde la llegada del legado lorquiano a Granada, el Centro Federico García Lorca ya tiene directora gerente. Sara Navarro Valero, gestora cultural con gran experiencia, será la nueva responsable del centro los próximos dos años. Ese plazo es, no obstante, prorrogable, si existe "mutuo acuerdo" entre ella y el consejo rector del centro. Navarro Valero ha conseguido el puesto en un proceso de selección público puesto en marcha en septiembre del año pasado y al que se presentaron 10 candidaturas.

Navarro es una gestora cultural con años de trabajo en la Alhambra, donde, de un modo u otro, ha colaborado desde 2008. En esta década, Navarro, licenciada en Bellas Artes y máster en Museografía, ha sido coordinadora y organizadora de exposiciones, así como de las actividades culturales del Patronato de la Alhambra y Generalife. Anteriormente, realizó prácticas en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía.

La nueva gerente ha explicado a este diario que su objetivo es "aglutinar trayectos y talentos de todo el mundo para conseguir la mayor colaboración institucional posible para el centro, así como una fuerte participación ciudadana". Navarro, además, apuesta por "repartir la energía entre todos los ámbitos y conseguir un equilibrio oportuno entre las artes escénicas y las exposiciones que son posibles en el centro, la labor de investigación y difusión del legado lorquiano". "También, el fuerte aspecto educativo con el que me gusta impregnar todas las actividades". La consejera de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía y presidenta del consejo rector del centro Lorca, Patricia del Pozo, ha asegurado que la elección de Navarro servirá para "consolidar la trayectoria" de este espacio.

La reunión de la junta directiva ha servido además para aprobar el programa de actividades de este 2019. Una de ellas será la exposición Amor, con alas y flechas, comisariada por el hispanista Christopher Maurer y el dramaturgo Alberto Conejero. La muestra será un recorrido por la vida amorosa y sentimental del poeta, desde sus imposibles amores femeninos hasta sus grandes pasiones masculinas. El visitante podrá conocer las vinculaciones del amor y el deseo en la obra de Lorca, a través de dibujos, manuscritos literarios, cartas, fotos, libros y partituras musicales de su biblioteca personal. Esta muestra estaba prevista que se inaugurara el otoño pasado, pero finalmente no pudo ser.

También está diseñada una propuesta que aunará exposiciones, conferencias performativas y una mesa redonda. Se trata de Pavimento infinito, mapa, sala, arpa, alba, que establecerá los vínculos entre la obra de García Lorca (suites, fragmentos de piezas teatrales y algún dibujo) y los trabajos e investigaciones de tres artistas en torno a la teoría de la danza, lo coreográfico, el lenguaje y la traducción. Este será también el año de la obra teatral La pasión de Yerma y del Festival Unamuno de Poesía, que reunirá a varias decenas de autores vinculados al poeta granadino.

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >