Guía práctica: ¿cómo afecta el coronavirus a la cultura?

Repaso de las instituciones cerradas y los acontecimientos suspendidos o retrasados por la expansión del COVID-19

Una sala prácticamente vacía del museo Thyssen este miércoles, 11 de marzo.
Una sala prácticamente vacía del museo Thyssen este miércoles, 11 de marzo.Victor J Blanco / GTRES

El martes 10 de marzo el Gobierno anunciaba el veto a los eventos de más de 1.000 personas en Madrid, Vitoria y La Rioja como medio para contener la expasión del coronavirus, una medida que se ha ampliado un día después a Cataluña. A consecuencia de la prohibición, la pandemia global deja tras de sí un reguero de cancelaciones y retrasos en el mundo de la cultura, desde los grandes museos y archivos estatales, que cierran sus puertas en la capital hasta nuevo aviso, hasta cines, teatros y salas de conciertos. Estas son algunas de las instituciones y acontecimientos afectados:

MUSEOS Y OTROS CENTROS CULTURALES

Todos los museos de titularidad estatal, en toda España cierran sus puertas de cara al público desde el 12 de marzo y hasta nuevo aviso. La medida afecta al Reina Sofía, el Museo del Prado, el Museo Thyssen-Bornemisza, el Museo Arqueológico Nacional, el Museo Sorolla, el Museo de América, el Museo del Romanticismo, el Museo Nacional de Artes Decorativas, el Museo Cerralbo, el Museo Nacional de Antropología, el Museo del Traje, Tabacalera, el Museo Nacional de Arqueología Subacuática (ARQVA), en Cartagena, Murcia; Museo Sefardí y Museo del Greco, en Toledo; Museo Nacional y Centro de Investigación de Altamira, en Santillana del Mar, Cantabria; Museo Nacional de Escultura y Museo Casa de Cervantes, en Valladolid; Museo Nacional de Arte Romano, en Mérida; Museo Nacional de Cerámica y de las Artes Suntuarias “González Martí”, en Valencia; Archivo General de Indias, en Sevilla; Archivo General de Simancas, en Simancas, Valladolid; Archivo de la Corona de Aragón, en Barcelona; Archivo de la Real Chancillería, en Valladolid; Centro Documental de la Memoria Histórica, en Salamanca; y Archivo Histórico de la Nobleza, en Toledo. Esta medida incluye también el Archivo Histórico Nacional y el Archivo General de la Administración, este último situado en Alcalá de Henares, así como otros centros dependientes del ministerio de Cultura como la Filmoteca Española. “La adopción de estas medidas”, agrega el comunicado, “está sujeta a la evolución de esta situación extraordinaria y es susceptible de ser suspendida o modificada según las directrices de las autoridades sanitarias”.

El Museo del Prado ha anunciado que, ante el cierre de puertas, reforzará su programa en redes sociales con una iniciativa llamada El Prado contigo.

Todos los museos y salas de exposiciones dependientes de la Consejería de Turismo de la Comunidad de Madrid, incluidos el CA2M de Móstoles, la Sala Alcalá 31, Sala Canal de Isabel II, Sala de Arte Joven, Casa Museo Lope de Vega, Centro de Interpretación de Nuevo Baztán, Museo Casa Natal de Cervantes y Museo Picasso - Colección Eugenio Arias permanecerán cerrados hasta nuevo aviso.

Real Academia de la Lengua: suspende plenos y actos hasta nuevo aviso.

Conde Duque: el centro cultural permanecerá cerrado hasta el 27 de marzo.

La Casa Encendida: ha suspendido toda actividad pública en sus instalaciones hasta el 26 de marzo.

La Biblioteca Nacional de España cierra temporalmente sus servicios públicos presenciales así como todas las actividades culturales, a partir del 12 de marzo y hasta nuevo aviso.

Fundación Mapfre: ha confirmado el cierre de sus dos salas en Madrid (situadas en el Paseo de Recoletos y la Calle Bárbara de Braganza) hasta el 26 de marzo incluido.

Casa de América: ha suspendido todas sus actividades públicas.

Instituto Cervantes: ha aplazado su programación cultural hasta el 25 de marzo, aunque mantiene abierta al público la exposición Tan sabia como valerosa. Mujeres y escritura en los Siglos de Oro, a la que se accederá de forma escalonada y minimizando el aforo.

Fundación Juan March: ha decidido posponer los actos en su auditorio hasta el 26 de marzo, mientras que su sala de exposiciones y biblioteca, así como los museos de Palma y Cuenca, seguirán abiertos por el momento en su horario habitual.

CaixaForum de Madrid: cierra hasta nuevo aviso el centro, que ha detectado un caso positivo entre sus empleados.

Círculo de Bellas Artes: suspende todas sus actividades públicas, talleres y eventos hasta el 26 de marzo.

Espacio Fundación Telefónica: cierra sus instalaciones hasta el 26 de marzo.

Museo ABC: cerrado hasta el 25 de marzo.

Palacio de Gaviria: Las exposiciones Brueghel. Maravillas del arte flamenco y WOMEN, un siglo de cambio, reabrirán en cuanto sea posible. Clicks! Exposición de Mundos de Playmobil, cuya finalización estaba prevista para el próximo 8 de mayo, se cierra definitivamente.

Museo Naval: el Museo Naval de Madrid, la Sala de Investigación del Archivo y la Biblioteca Central cierran temporalmente sus instalaciones hasta nuevo aviso.

Artium de Vitoria: cierra sus puertas temporalmente.

CINES

Salas de cine: en Madrid, La Rioja y Álava, seguirán abiertas al público, con un aforo limitado de un tercio del total de cada una de las salas, durante los próximos 15 días naturales, hasta el 25 de marzo, como informa Fece, la federación que agrupa a más del 95% de los cines españoles. Las únicas dos salas con más de 1.000 butacas (ubicadas respectivamente en los cines Capitol y Callao, en Madrid) deberán suspender su actividad. En el resto del país, las proyecciones se mantienen con normalidad.

Filmoteca Española: el centro, de titularidad estatal, cierra sus puertas hasta nuevo aviso.

Academia de Cine: suspendidas hasta el 26 de marzo incluido, todas sus actividades culturales dirigidas al público, incluida su biblioteca y las proyecciones en su sala madrileña.

Sala Berlanga: suspende su programación hasta el 26 de marzo.

TEATRO

El Auditorio Nacional de Música, el Teatro de la Zarzuela, el Teatro de la Comedia, el Teatro María Guerrero y el Teatro Valle-Inclán permanecerán cerrados hasta el 26 de marzo incluido.

El Teatro Fernán Gómez, el Español y Matadero han sido cerrados hasta el 26 de marzo incluido por decreto del Ayuntamiento de Madrid. La Comunidad de Madrid también ha clausurado sus recintos escénicos, entre ellos los Teatros del Canal.

La actividad teatral privada en Madrid está también prácticamente suspendida, pues aunque hay compañías y espacios que han decidido continuar pese a las restricciones de aforo impuestas por las autoridades, la afluencia es mínima e incluso espectadores que tenían compradas sus entradas desde hace tiempo están renunciando a ir, por lo que la mayoría acaban cancelando. El teatro Pavón Kamikaze, por ejemplo, intentó mantener el estreno de Traición este jueves, pero decidió suspender en el último momento. Otros como el Alfil o los Luchana deciden a diario con las compañías que actúan cada día si les compensa hacer la función o no. Este jueves también han cerrado los del grupo Smedia, el Alcázar, Fígaro, EDPGran Vía y Pequeño Teatro Gran Vía, así como los de Pentación (La Latina y Bellas Artes).

El Teatro Real de Madrid realizará a puerta cerrada, sin público, las funciones de la obra Aquiles en Esciros previstas para los días 17, 19, 20, 22, 23 y 25 de marzo. Las representaciones se retransmitirán por streaming a través de la plataforma My opera player. Las funciones de los días 26 y 27 de marzo se mantienen por el momento. Se suspenden Los Nibelungos (21 y 28 de marzo), el concierto de Francisco Viñas (22); Flamenco Real (13, 20 y 27); Jazz Real (19); y la visita guiada al teatro, así como las actividades paralelas vinculadas a Aquiles en Esciros. Las representaciones infantiles de Historia de Babar, previstas entre el 14 y 22 de marzo, se posponen hasta mayo. Para el resto de programación, el Real recomienda consultar su web.

Ballet Nacional de España: se aplazan las representaciones previstas para el 20 y 21 de marzo en el Teatro Cuyás de Las Palmas de Gran Canaria. La devolución se realizará por el mismo medio de pago.

El Teatro Principal Antzokia de Vitoria ha suspendido su actividad hasta el 23 de marzo incluido. El Arriaga de Bilbao estará clausurado hasta el 26.

El Liceo de Barcelona ha cancelado el estreno mundial de Lohengrin, de Wagner, previsto para el próximo miércoles 17. En la capital catalana están cerrando también la mayoría de los teatros: el Teatro Nacional de Cataluña, de el Lliure, la Villarroel y el Romea, entre otros.

PATRIMONIO NACIONAL

El Palacio Real de Madrid, el Palacio Real de Aranjuez, el Palacio de El Pardo, el Monasterio de San Lorenzo de El Escorial, el Monasterio de las Descalzas y el Monasterio de la Encarnación, todos en la Comunidad de Madrid, cierran desde el 12 de marzo hasta nuevo aviso. Igualmente permanecerán cerrados al público los accesos a la Real Biblioteca del Palacio Real de Madrid y el Archivo General del Palacio Real y el Valle de los Caídos. Permanecerán abiertos los jardines de Aranjuez, el Campo del Moro, El Escorial y los jardines de El Pardo.

MÚSICA

El festival Iruña Rock (con La Polla Records, El Drogas o Kase O), que tenía fechas del 19 al 21 de marzo, ha anunciado que se aplaza, aunque no se ha encontrado todavía nueva fecha.

El Viña Rock tiene fijado su inicio el 30 de abril en Villarrobledo, Albacete. De momento se mantiene.

Arenal Sound, BBK Live, FIB, Primavera Sound, Mad Cool o Sónar “trabajan con normalidad y mantienen su calendario”, según un comunicado emitido ayer martes. Está previsto que estos festivales se celebren entre junio y agosto.

La Noche de Cadena 100, previsto para el 28 de marzo en el madrileño WiZink Center, con la presencia de David Bisbal, Dani Martín o Pablo López, ha sido cancelado. Los organizadores anuncian que el proceso de devolución se realizará en las próximas horas. Piden que los afectados estén pendientes de las redes sociales de Cadena 100.

Los premios Cadena Dial, previstos para el 12 de marzo en Tenerife, se han aplazado.


Más información

Lo más visto en...

Top 50