_
_
_
_
El disco de la semana
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Beck hace las paces consigo mismo

El nuevo disco del músico estadounidense recibe una calificación de 8 sobre 10

Laura Fernández
Beck, en un concierto en 2017.
Beck, en un concierto en 2017. JIM DYSON (GETTY IMAGES)

Artista: Beck

Disco: ‘Hyperspace’.

Sello: Capitol / Virgin EMI.

Calificación: 8 sobre 10.

Apretar un botón y despegar. A eso le suena a Beck la palabra hiperespacio que da título a su nuevo disco, el número 14 y, quizá, el más desacomplejadamente feliz, voluptuoso y efervescente de toda su carrera. La electrónica ingrávida y redentora de, sin ir más lejos, el tema Uneventful Days, pero también del luminosa y disfrutable Die Waiting, se expande e invade espacios, flota, hacia ese mundo dentro del mundo que para el músico de Los Ángeles contiene la palabra hiperespacio.

Un mundo en el que nada está pasando, en el que nuestra vida es algo minúsculo y sin importancia, un mundo en el que los problemas se alejan a una velocidad pasmosa. Y a eso suena, efectivamente, su primer álbum poscienciología —recordemos que Beck es uno de los pocos artistas que prácticamente nació bajo el influjo de la secta que, según admite él mismo, acaba de abandonar— y posdivorcio. El disco se eleva como se eleva la elegante Chemical, por encima de todo eso que antes dolía.

Los efectos y la proyección casi cósmica de la voz propulsan temas tan golosos y siderales como Stratosphere, creando una estratosfera en la que jugar sin reglas (Saw Lighting) o en la que reflexionar fuera de plano (Dark Places), permitiendo que el universo de la canción evolucione hasta convertirse en un amable ejercicio de experimentación (inestabilidad y falsetes mediante: Star). Hay ruido algorítmico, o profusión de voces (y rap) en el tema central, un equilibrado Hyperspace que cuenta con el atore del rapero (y artista) dublinés Terrell Hines.

La nostalgia roza el dream folk en el corte que cierra, un Everlasting Nothing que le sirve, hermosísimo coro mediante, para admitir que el camino no ha sido un camino de rosas pero que, pese a todo, hasta el último tropiezo, la ruta ha valido la pena. Sí, el nuevo Beck está en paz consigo mismo, tanto que, todo a su alrededor, flota en un álbum galáctico y redondo.

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Laura Fernández
Laura Fernández es escritora. Su última novela, 'La señora Potter no es exactamente Santa Claus' (Random House), mereció, entre otros, el Ojo Crítico de Narrativa y el Premio Finestres 2021. Es también periodista y crítica literaria y musical, y una apasionada entrevistadora de escritores y analista de series de televisión.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_