_
_
_
_
El disco de la semana
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Algunas sombras de lo que fue

El nuevo disco de DJ Shadow recibe una calificación de 6 sobre 10

Xavi Sancho
DJ Shadow, en una presentación en Chicago, Estados Unidos, en julio de 2017.
DJ Shadow, en una presentación en Chicago, Estados Unidos, en julio de 2017.Paul Natkin (Getty Images)

Artista : DJ Shadow

Disco: Our Pathetic Age

Sello: Mass appeal

Calificación: 6 sobre 10.

Existen discos que trascienden géneros, otros que van más allá de su época y algunos que triunfan en algo mucho más grande que todo lo anterior: consiguen que alguien se interese por estilos y aproximaciones que, en parte desconocía, en parte despreciaba. Eso es lo que hizo con una más que considerable cantidad de aficionados y turistas Endtroducing, el disco de estreno de DJ Shadow.

Para los que en 1996 estaban más que introducidos en el universo del hip hop, el sampleo compulsivo, el corta y pega y el hazlo tú mismo, fue la confirmación de que todo esto había llegado a cierta adultez y podía aspirar a ser incluso transversal. Para los que no tenían ni idea de que les podía volar la cabeza un disco que se vendía como hip hop experimental, fue todo un cambio de paradigma.

Y así, entre el siempre complicado camino hacia la aceptación de la adultez y la duda entre volver atrás o seguir hacia adelante sin saber exactamente qué hay allí, se ha desarrollado la carrera posterior de este dj y músico californiano llamado Josh Davis. Su nueva referencia, Our Pathetic Age, es un disco ambicioso que se divide en dos partes. En la primera, se abandona a la electrónica instrumental, pasando sin solución de continuidad del ruidismo de Jüggernaut a ponerle metanfetamina en el café a Michael Nyman en el tema Firestorm.

Es una buena idea ejecutada de forma algo irregular. La segunda parte del álbum es un cruce entre una referencia de Run The Jewels y otra de alguien que aspira a ser hashtag en Coachella. De esto último dan fe catástrofes como Small Collages, donde participa el cada día más despistado líder de Interpol, Paul Banks, o Dark Side Of The Heart, que es Coolio en la banda sonora de Mentes peligrosas, pero sin Stevie Wonder, o sea, sin nada. En cambio, Drone Warfare, con los míticos Nas y Pharoahe Monch; Rocket Fuel, con De La Soul, o la enorme Rain On Snow, en la que aparecen juntos tres miembros de Wu Tang Clan (Inspectah Deck, Ghostface Killah y Raekwon), son ejemplos de que DJ Shadow sigue vivo y, en ocasiones, todavía es capaz de colear.

COMPRA ONLINE 'OUR PATHETIC AGE'


Autor: DJ Shadow.


Sello: Mass Appeal.


Formato: MP3, CD y vinilo.


Compra desde 14,99€ en Amazon

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Xavi Sancho
Forma parte del equipo de El País Semanal. Antes fue redactor jefe de Icon. Cursó Ciencias de la Información en la Universitat Autónoma de Barcelona.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_