_
_
_
_
El disco de la semana
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Musicalizar el dolor

El nuevo disco de la cantante FKA Twigs recibe una calificación de 9 sobre 10

Xavi Sancho
FKA Twigs
La cantante FKA Twigs, en un concierto en Oakland, California, en el pasado 6 de noviembre.Steve Jennings

El dolor tiene una cosa magnífica: puede presentarse en cualquier momento, de cualquier forma y provocar cualquier tipo de reacción, tanto física como mental. El dolor es tal vez el sentimiento más completo y complejo que existe. Ya le gustaría al placer tener la mitad de matices. De hecho, el placer es la forma de neutralizar el poder del dolor, ya sea mitigándolo, ya sea convirtiendo el sufrimiento en algo agradable. Regocijarse en la pena, ansiar el dolor, es masoquismo, algo mucho menos complejo y profundamente más aburrido. Al menos, en términos artísticos. El segundo largo de la británica FKA Twigs está construido a partir de la pena emocional y el dolor físico. Desde la ruptura amorosa con un actor que se hizo celebridad interpretando a un vampiro hasta la extirpación de seis tumores de su útero. De aquel dolor esta gloria. A través de este vía crucis, la artista ha facturado un álbum cuyas letras son poesía descriptiva y cuya música suena a traducción al lenguaje musical del siglo XXI de casi todos los ismos que se desarrollaron durante la centuria previa. A ratos somatiza la aflicción, a ratos la intelectualiza.

Artista: FKA Twigs

Disco: Magdalene

Sello: Young Turks

Calificación: 9 sobre 10

Producido por la propia Twigs con la ayuda de Skrillex, Jack Antonoff, Nicolas Jaar y Benny Blanco, arranca Magdalene en modo soprano con thousand eyes, corte de aires medievales y ligeros guiños robotizados a aquellas letanías que hicieron estrella élfica a Joanna Newsom. Luego, se le pasa el efecto de los analgésicos y se enfada en la sublime Home With You, un tema tan cabreado consigo mismo que termina tan enredado que es casi un milagro que logra terminarse. En Sad Day aparece el inevitable fantasma de Kate Bush, madrina de todas epifanías viejas y nuevas. El resultado es la canción más literal del disco, pero no por eso la menos interesante. Porque sí, este es un disco que es interesante, un adjetivo que, cuando hablamos de música erróneamente tendemos a interpretar del mismo modo que lo hacemos cuando a alguien se le llama simpático por no llamarle feo. Este álbum es feo e interesante. En resumen, bello. Ya sea en el nervio casi epiléptico de Fallen Alien, ya sea en Mary Magdalene, un tema que se va llenando de música hasta casi quebrar. Todo aquí es un banquete opíparo, gula pura. Cuando sales del hospital, lo primero que te apetece es comer. Hasta reventar.

COMPRA ONLINE 'MAGDALENE'

Autor: Fka Twigs.


Sello: Young Turks.


Formato: CD y vinilo.


Compra desde 11,99€ en Amazon

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Xavi Sancho
Forma parte del equipo de El País Semanal. Antes fue redactor jefe de Icon. Cursó Ciencias de la Información en la Universitat Autónoma de Barcelona.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_