_
_
_
_

BCNegra cierra su vigésima edición rozando los 10.000 asistentes

Un centenar de escritores nacionales e internacionales han pasado estos días por el festival de novela negra de Barcelona

El comisario de BCNegra, Carlos Zanón, presentando un coloquio el primer día del festival.
El comisario de BCNegra, Carlos Zanón, presentando un coloquio el primer día del festival.Albert Garcia
El País

La vigésima edición del festival literario BCNegra acaba este domingo en Barcelona tras haber recibido a más de 9.700 asistentes y haber contado con la presencia de un centenar de escritores nacionales e internacionales. La organización del festival de novela negra BCNegra, comisariado por el escritor Carlos Zanón y organizado por el Institut de Cultura de Barcelona, resalta este domingo en un comunicado que el certamen cierra “con un éxito rotundo de participación y contenidos”.

Desde el pasado día 10, el festival ha celebrado sus veinte años con una serie de actos que han tenido lugar en espacios emblemáticos como La Paloma, el Mercado de la Boqueria, Mooby Bosque, Paral·lel 62, la Filmoteca de Catalunya y diversas bibliotecas de la ciudad.

En esta edición, el eje temático del festival ha sido ‘Barcelona-Marsella Nápoles’, y durante el mismo se ha concedido el premio Pepe Carvalho al escritor Yasmina Khadra, que se ha convertido así en el primer autor africano y en lengua francesa que lo ha conseguido.

Barcelona, Marsella y Nápoles, ciudades portuarias

Por el certamen han pasado escritores reconocidos como Donna Leon, Dominique Manotti, Benjamin Black, Manuel Rivas y Arnaldur Indridason, quienes han compartido festival con otros que han presentado nuevas propuestas de novela negra, como Virginia Feito, Lluís Riera, Ivy Pochoda, Chris Whitaker, Colin Barrett, Jo Alexander, Lluís Llort, Kiko Amat, Albert Pijoan, Ann Cleeves, Inés Plana, Greta García o Matiantuá Correa.

En las mesas redondas celebradas, las exposiciones y las actividades culturales del festival se ha dado una nueva versión de las ciudades de Barcelona, Marsella y Nápoles, y la influencia de sus puertos en la literatura y en la cultura del género negro, “con una mirada profunda a sus contextos sociales e históricos”, subraya la organización.

Los actos del festival se programaron, añade, desde una óptica multidisciplinar, que incluía música, cine, pódcasts, la participación de agentes de los Mossos d’Esquadra, clubes de lectura o la exposición ‘Negra en tres colores: Barcelona, Marsella, Nápoles’, que se podrá ver hasta el 6 de abril en la biblioteca Jaume Fuster.

Esta programación, incide el comunicado, “ha permitido llegar a un público diverso y ampliar el impacto del festival más allá de las fronteras literarias tradicionales”.

El festival emprende una nueva etapa

El escritor y comisario del certamen, Carlos Zanón, afirma que, tras veinte años de festival, “se han superado las etapas de ser un género nicho y posteriormente una moda para tratar de ser la mejor manera de explicar la época en que vivimos, uniendo la novela costumbrista, la social, y la de evasión o entretenimiento”. “No hay mejor manera de conocer diferentes lugares, diferentes sociedades y cómo funcionan los mecanismos de poder que sumergiéndote en una novela negra”, asegura.

El concejal de Cultura e Industrias Creativas del consistorio barcelonés, Xavier Marcé, por su parte, dice que el festival BCNegra “ejemplifica el papel fundamental de la literatura en la identidad cultural de Barcelona, punto de encuentro de escritores, editores y lectores”. “Como Ciudad Literaria de la UNESCO y ciudad invitada en la FIL (Feria Internacional del Libro de Guadalajara -México-), Barcelona apuesta por la literatura como espacio de reflexión y diálogo, y este festival es una muestra clara: un acontecimiento que conecta autores, géneros y públicos al tiempo que impulsa al sector editorial”, agrega.


Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_