Yasmina Khadra, premio BCN Negra: “En Francia ningún escritor ha sido tan maltratado como yo”
El escritor argelino recibe este jueves el premio Pepe Carvalho en el Ayuntamiento de Barcelona en el marco del festival de literatura policiaca
![El escritor argelino Yasmina Khadra este jueves, antes de recibir el Premio Pepe Carvalho del festival de novela negra BCNegra.](https://imagenes.elpais.com/resizer/v2/4RLY3DWY3YTRRUBCRI5I7M2NOM.jpg?auth=0a5528fa0cafb445d9c57fdd738023f2963b3179081ddcc490f697c14da4c966&width=414)
El escritor argelino de lengua francesa, Yasmina Khadra, (Kenadsa, 66 años), quien ha sido galardonado con el premio Pepe Carvalho, en el marco del 20 aniversario del festival de novela negra de Barcelona (BCNegra 2025), ha asegurado este jueves que los jurados literarios de Francia han hecho un boicot a su obra desde 2008: “En Francia ningún escritor ha sido tan maltratado como yo. Mis libros siempre están entre los mejores del año y en Francia ningún jurado los selecciona, yo detesto la injusticia”. Según el autor, las razones de su boicot son: su nacionalidad, su religión y su profesión. “Amo mi país, defiendo mi religión y eso ellos no lo pueden soportar, cuando eres argelino y militar, para ellos es una blasfemia”, ha puntualizado.
En referencia a la situación del escritor franco-argelino Boualem Sansal, quien se encuentra detenido por el régimen de su país de origen, Khadra ha afirmado: “Estoy en contra de la cárcel para los escritores y si queremos atacarle hay que hacerlo en una mesa redonda”. El autor ha explicado que trató de interceder para liberar a Sansal, pero que Francia “empezó a amenazar y a insultar a Argelia, y eso fue muy mala idea”.
El autor ha criticado duramente a Francia desde el Palau de La Virreina, en Barcelona, donde ha mantenido un encuentro con periodistas previo a la entrega del galardón. Khadra ha considerado que ha sido tratado de forma injusta por los jurados literarios franceses (y no por los lectores), que han vetado, dijo, varios libros suyos, que, pese a ello, han ganado varios premios en países como Inglaterra o Estados Unidos. “Francia siempre ha concedido ventajas a los menos buenos en detrimento de los mejores, en Francia no podemos construirnos solos, hay que pertenecer a alguna red, esto es verdad sobre todo para los escritores del norte de África”, ha asegurado. Tras sufrir una “injusticia” en Francia, Khadra dejó la profesión. “Dejé de escribir, pero mi mujer me ordenó regresar”, ha comentado. Francia ha premiado y acogido las obras de escritores como Kamel Daoud, Premio Goncourt 2024, Boualem Sansal, premiado por la Academia Francesa por su libro 2084: el fin del mundo, o Albert Camus, Premio Nobel de literatura en 1957 y nacido en la Argelia francesa.
El autor se ha mostrado agradecido y contento de recibir el premio Pepe Carvalho 2025. “Estoy siempre encantado de venir a España, hay algo en este país que no hay en ningún lado”, ha dicho Khadra nada más llegar. El exmilitar, nacido en el Sáhara argelino, empezó a desarrollar su interés por la literatura escribiendo poemas en árabe. Después de que un profesor de lengua francesa elogiara su imaginación, el autor decidió continuar su trayectoria en esta lengua como un homenaje a su antiguo maestro. “Para demostrarle mi gratitud, decidí escribir en la lengua que él enseñaba, era la primera vez que alguien se interesaba por mí”, ha explicado Khadra. El escritor, que no era bueno en francés, empezó a estudiarlo. “Y en poco tiempo ya era de los mejores alumnos de la clase”, ha apostillado. El autor de novelas como Houria, Las sirenas de Bagdad, Lo que el día debe a la noche o Los virtuosos ha señalado que decidió continuar escribiendo en esa lengua, porque su lengua materna “no ofrecía tantas posibilidades”. En 2001 reveló que había estado publicando bajo el nombre de su esposa para evitar la censura de su país: “En Argelia tampoco me han consagrado pero ¿a quién le importa? Los que importan son los lectores”, ha asegurado.
Proveniente de una familia de militares e intelectuales, combatió el islamismo en su Argelia natal en la década de 1990, una experiencia que ha influido profundamente en su obra, que aborda temas como las heridas del colonialismo o las fracturas sociales de Argelia. “Me gusta toda la literatura, no hay literatura negra ni blanca, lo que cuenta es el talento”, ha resaltado. Sobre sus referencias, Khadra ha admitido sus preferencias por la literatura rusa y los escritores árabes de su país.
Argelia, gobernada por Abdelmayid Tebún, un régimen bajo tutela militar que controla al país desde su independencia en 1962, detuvo en noviembre a Sansal bajo acusaciones de “atentado contra la integridad nacional”. El delito está incluido bajo el capítulo de terrorismo que puede llevar acarreada la pena de muerte, aunque el país magrebí solo aplica una condena máxima a perpetuidad desde hace tres décadas. La detención del escritor provocó una crisis diplomática entre Argel y París, que venía agravándose por la política del presidente Emmanuel Macron sobre el Sáhara Occidental. Tras la detención de Sansal, Khadra, realizó declaraciones asegurando que se trataba de una situación “insoportable”. “Estamos cansados de los conflictos, de tener miedo por las generaciones que vienen”, ha explicado Khadra este jueves, y ha agregado que Francia y Argelia son dos países unidos “por una historia de dolor y sangre”.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.