_
_
_
_
_

Trasladan tierra adentro un faro danés para evitar que sea tragado por el mar

La edificación ha tenido que ser movida para evitar que sea tragada por el mar en unos años por causa de la erosión

Traslado sobre raíles del faro de Rubjerg Knude, en Jutlandia.
Traslado sobre raíles del faro de Rubjerg Knude, en Jutlandia. EFE

El centenario faro de Rubjerg Knude, situado al noroeste de Dinamarca, ha empezado a ser trasladado tierra adentro este martes en una compleja operación de ingeniería para evitar que sea tragado por el mar en unos años por la erosión.

La operación se inició esta mañana con el alzamiento de la construcción, de 700 toneladas de peso y que será desplazada a través de unos rieles colocados debajo del faro para completar un traslado de 80 metros, que se estima dure unas diez horas.

efe

El faro, que está situado al norte de la península de Jutlandia entre las localidades de Lønstrup y Løkken, fue construido en 1899 a 200 metros de la costa del mar del Norte y entró en funcionamiento un año después.

Las autoridades locales decidieron sin embargo en 1968 dejar de usarlo por el avance de unas dunas y el museo abierto años después junto al edificio fue abandonado en 2002 al ser tragado parcialmente por estas.

efe

Según los cálculos de los ingenieros, el faro se encontraba a solo seis metros del borde de una pendiente sobre el mar y, de no haber realizado el traslado, podría haber caído al agua en entre cinco y diez años.

La operación ha congregado a miles de curiosos y está siendo retransmitida en directo por varios medios digitales daneses, entre ellos la televisión pública DR.

El faro de Rubjerg Knude es una de las principales atracciones turísticas de la zona y recibe anualmente unos 250.000 visitantes.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_