Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Un grupo ultra boicotea la película de Amenábar al grito de “¡arriba España!” en un cine de Valencia

La Policía Local de Valencia identifica a seis personas pertenecientes a España 2000

Un grupo de personas de extrema derecha, perteneciente a la formación España 2000, boicoteó la noche del jueves en Valencia una proyección de la película de Alejandro Amenábar Mientras dure la guerra, que narra el famoso episodio histórico del enfrentamiento entre el escritor y filósofo Miguel de Unamuno y el militar franquista José Millán-Astray, en octubre de 1936 en Salamanca. En cuanto empezó la proyección de la película con la música del No-Do franquista y una gran bandera de España ocupando la pantalla, los radicales irrumpieron en la sala y empezaron a proferir gritos como "¡viva España!", "¡arriba España!" y "¡viva Cristo Rey!", desplegando una pancarta delante de la pantalla en la que podía leerse: "Únete a la resistencia, España 2000". La Policía Local, que ha confirmado los hechos, identificó por la noche fuera de la sala a seis miembros de este partido.

Hubo momentos de nerviosismo entre el público, si bien también se escucharon aplausos desde distintos puntos de la sala, según recoge el periódico Levante de acuerdo con el relato de un espectador presente. Algunos de los asistentes pidieron silencio y otros optaron directamente por marcharse en un estado de cierto nerviosismo. Al final, tres minutos después del inicio de la película, la sesión continuó sin más incidentes, según comprobó la policía local, que fue avisada por la sala en cuanto tuvo conocimiento de los hechos. El cine devolvió el precio de la entrada a los espectadores que lo pidieron.

La pretensión de los extremistas era grabar un vídeo que colgaron en su cuenta de Facebook para difundir su acción. En el vídeo se escuchan los gritos franquistas (entre ellos, "España, una, grande, libre") y se ve cómo los radicales de ultraderecha se ponen delante de la pantalla para impedir la visión de la película.

Desde sus redes sociales, España 2000 ha enviado mensajes críticos con la película de Amenábar: "Ayer jueves por la tarde realizamos una protesta en los cines Lys de #Valencia contra la película #MientrasDureLaGuerra, una película que cuenta la historia de forma sesgada y llena de errores históricos".

España 2000 es un conocido partido de extrema derecha y xenófobo que ha participado en numerosas manifestaciones y acciones ultras, como una concentración frente a la casa particular de la vicepresidenta de la Generalitat valenciana, Mónica Oltra, de Compromís. Fue también uno de los grupos participantes en la concentración de la plaza de Colón, liderada por el PP y Ciudadanos junto a Vox.

Los cines Lys han emitido un comunicado en el que lamentan "profundamente lo sucedido" y se desmarcan "de estos actos incívicos que vulneran la libertad de las personas".  Los responsables del espacio relatan que "al comienzo de la película, varias personas levantaron una bandera de España mientras otras gritaban "¡viva España!" y "¡viva Cristo Rey!". "A pesar de que nuestros clientes reclamaron el cese de esa actitud, estas personas siguieron con los gritos. Los hechos duraron escasos minutos. Al acabar este incidente, algunos clientes habían abandonado la sala y otros decidieron quedarse, continuando así la proyección con normalidad".

Reconocen "el buen trabajo de los empleados y de las fuerzas del orden, que atendieron inmediatamente a los afectados y fueron a comprobar lo sucedido, verificando así que la proyección seguía con normalidad".

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >

Más información