Guillermo del Toro homenajea a los inmigrantes tras desvelar la estrella con su nombre en el Paseo de la Fama
El director mexicano despliega una bandera de su país en Hollywood y lanza un alegato contra “el miedo y la división” días después de la matanza de 22 personas a manos de un supremacista blanco en El Paso
El cineasta mexicano Guillermo del Toro llenó de orgullo latino el Paseo de la Fama de Hollywood al desvelar este martes la estrella con su nombre y reivindicar su condición de inmigrante en un momento "de gran miedo y división". La cantante Lana del Rey y el director de cine J.J. Abrams acompañaron a Del Toro en una ceremonia que se convirtió en un homenaje al talento de los "raros" y a los sueños de los inmigrantes que buscan un futuro mejor.
"Deben saber una cosa, yo soy inmigrante", dijo el oscarizado director ante un público que ondeaba banderas mexicanas y que coreó en varias ocasiones "¡viva México!" y "¡viva Guillermo!". "Como mexicano, recibir esta estrella es un gesto y ningún gesto ahora mismo puede ser banal o simple. Es muy importante que esté sucediendo ahora mismo", exclamó el cineasta. Del Toro pidió entre aplausos "no tener miedo" porque es algo que genera "división" al señalar a los demás como "personas diferentes en las que no confiar" y dar más poder a "quienes quieren odio".
Las palabras Del Toro llegaron apenas unos días después de que veintidós personas fueran asesinadas, ocho de ellas mexicanas, en El Paso (Texas, EE UU) en una matanza cometida el pasado sábado por un supremacista blanco que irrumpió a tiros en un centro comercial. En su emocionante discurso, el realizador recordó su llegada a Estados Unidos: "Comprábamos la comida más barata y buscábamos el entretenimiento menos costoso, que era caminar por las calles".
Además animó a que todos, especialmente los inmigrantes, "crean en sus posibilidades y en poder marcar la diferencia". "También deben saber que yo soy raro. Tenemos que ser raros, ir a lo profundo de nosotros. Si somos naturales y honestos con nuestras almas nos merecemos ser quien realmente somos", apuntó Del Toro emocionado.
Durante la ceremonia, el homenajeado derrochó alegría y se movió varias veces de su lugar designado para dar largos abrazos a compañeros de profesión y amigos que lo acompañaron en el homenaje. En un momento, Del Toro se acercó al escaparate de un comercio para saludar a varios admiradores que escuchaban desde allí sus palabras. También de forma espontánea, Lana del Rey recogió una bandera mexicana entre el público y se la entregó al cineasta para que posara con ella junto a su recién estrenada estrella.
"Creas imágenes y relatos con tu música de una forma inteligente, como nadie lo hace", dijo el cineasta a la cantante, de quien siempre se ha declarado fan y con quien ha colaborado en Historias de miedo para contar en la oscuridad, una cinta que Del Toro ha producido y que cuenta con Del Rey en su banda sonora. La cantante devolvió las palabras de admiración a Del Toro: "En una cultura de uniformidad, él es completamente él mismo. Y esa es la mejor lección que aprendí de sus historias".
Pero la oleada de honores a la figura de Del Toro no cesó. Por su parte, el director de cine J.J. Abrams destacó la creatividad de Del Toro y su humanidad. "Es una de las mentes más brillantes y creativas de la industria del entretenimiento, pero también uno de sus mejores corazones", aseguró el director de la última trilogía de Star Wars. "Del Toro es uno de los mejores seres humanos que uno puede conocer -afirmó-. Te quiero, te felicito y te admiro".
Considerado como uno de los directores más prestigiosos del cine contemporáneo, Del Toro cuenta con dos Oscar con su nombre: mejor película y mejor dirección por La forma del agua (2017). Su filmografía incluye también películas como El laberinto del fauno (ganadora en 2007 de los Oscar a mejor fotografía, mejor maquillaje y mejor dirección de arte), Blade II (2002), Hellboy (2004) o Pacific Rim (2013). Junto a Alejandro González-Iñárritu y Alfonso Cuarón, con los que forma el grupo conocido coloquialmente como "Los tres amigos", Del Toro ha sido uno de los grandes responsables del enorme éxito de los directores mexicanos en todo el mundo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Más información
Archivado En
Últimas noticias
Trump se burla de Macron y de los atletas trans: “Emmanuel me dijo: ¡Me encantaría hacer lo que tú quieras, Donald, por favor!"
Cae un miembro del cartel de Sinaloa con un sueldo de 2.500 euros por no hablar de un alijo de 1.800 kilos de metanfetaminas
El tiempo se estabiliza con una jornada muy fría en la que se esperan temperaturas por debajo de -10 grados
Así será el sorteo de este miércoles de los octavos de final de la Copa del Rey: bombos y equipos
Lo más visto
- Lotería del Niño de 2026 | El primer premio es para el 06703
- Trump asegura que si pierde las elecciones de mitad de mandato “buscarán una excusa” para destituirle
- Estados Unidos amenaza con tomar Groenlandia por la fuerza
- Así le hemos contado las noticias de Venezuela tras la detención de Maduro este 6 de enero de 2026
- La CIA recomendó dar el poder de Venezuela a Delcy Rodríguez ante el riesgo de que María Corina Machado no controlara el ejército































































