_
_
_
_
_

Cinco ‘montalbanos’ esenciales por su editora española

Sigrid Krauss incluye una selección de cuentos entre sus recomendaciones

Camilleri, en una protesta a favor de la eutanasia en Roma, en 2009.
Camilleri, en una protesta a favor de la eutanasia en Roma, en 2009.Alessandra Tarantino (AP)

La muerte este miércoles, a los 93 años, del escritor italiano Andrea Camilleri, creador del comisario Montalbano, supone el punto final para una saga que abarca una treintena de obras. Desde que  publicara en 1994 La forma del agua, la primera novela protagonizada por el comisario, Camilleri ha ido puliendo todas las aristas de su personalidad al mismo tiempo que ambos, autor y personaje, evolucionaban conjuntamente. La editora en castellano de Camilleri, Sigrid Krauss, ha tenido muy presente este aspecto en la selección de cinco obras que propone. Krauss ha elaborado la lista pensando en lectores que aún no conozcan o hayan leído poco al autor siciliano.

La forma del agua (1994). Tras "enamorarse" de Camilleri a través de sus relatos cortos, Krauss se volcó en la lectura de las novelas del escritor siciliano. La editora sugiere comenzar por este clásico. No solo por ser el que arranca la saga, sino también porque los personajes "tienen una caracterización todavía muy rudimentaria", que el autor irá desarrollando en posteriores entregas. La evolución de los personajes corre paralela a la del autor, de quien la editora dice que "fue sensibilizándose cada vez más con los problemas sociales o con aquellos derivados de la mafia".

Más información
Muere Andrea Camilleri a los 93 años
La vida de Andrea Camilleri, en imágenes
'Todo el universo en un pueblo de Sicilia', por Guillermo Altares

Un mes con Montalbano (1998). Compendio de cuentos sobre el comisario. Se trata de un libro de historias "muy divertido", cuenta la editora. Krauss cree que Camilleri transmite en estos relatos "ligereza" y "tensión", dos cualidades aparentemente paradójicas que "definen" la escritura del autor. La editorial Salamandra, que ha publicado la mayor parte de la obra en castellano de Camilleri, presentó en 1998 este volumen de relatos, que narra delitos premeditados, pasionales, financieros, mafiosos y políticos, cometidos por todo tipo de sujetos: jóvenes o adultos, hombres o mujeres, ignorantes o cultos.

Ardores de agosto (2006). "Perfecto" para el verano. "Todo es bucólico, recuerda veranos lejanos, mediterráneos, inolvidables", cuenta Krauss. Ella lo leyó uno de esos que permanecen en la memoria. En medio de ese universo tan placentero, un asesinato guía la narración.

La edad de la duda (2008). La obra comienza con Montalbano soñando su propio funeral. Krauss cuenta que se trata de una de las entregas que ponen al descubierto al Camilleri más "melancólico", "deprimido" y "depresivo". Pero cuyas cualidades literarias permanecen intactas a lo largo de las páginas. El personaje emprende un largo viaje onírico que le sume en la angustia porque su compañera, Lidia, no acude a sus exequias. "Después se despierta asustado y se da cuenta de que todo era un sueño", resume Krauss, para quien esta obra es una de las que mejor reflejan la personalidad del autor italiano.

Juego sobre espejos (2011). Durante mucho tiempo, Camilleri rechazó dar protagonismo en su saga de libros sobre el comisario Montalbano a la mafia. En un determinado momento, sin embargo, el autor italiano cambia de posición. Ese nuevo punto de vista es ensayado en esta obra, que para Krauss tiene una conclusión “triste”. “Descubrir al culpable no es lo mismo que hacer justicia”, adelanta la editora, porque desgraciadamente, añade, “el dinero puede con todo”.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_