_
_
_
_
TIPO DE LETRA
Columna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las columnas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Cuarenta años en erupción

Cuatro décadas después del triunfo de la revolución sandinista, Nicaragua vive otro levantamiento contra la tiranía. 'VolcáNica', de Sabrina Duque, lo cuenta en forma de crónica

Javier Rodríguez Marcos
Marvin Recinos (AFP)

Los tiranos obligan a los poetas a repetirse. Muchos de los versos y canciones que se compusieron en Nicaragua durante la revolución sandinista contra Anastasio Somoza se están reciclando ahora contra Daniel Ortega y Rosario Murillo, su esposa. Lo recuerda Sabrina Duque en VolcáNica(Debate). Lo que empezó siendo un relato del “amor suicida de los nicas por sus volcanes” terminó siendo la crónica de la revuelta estudiantil de abril de 2018, sofocada a tiro limpio por paramilitares y francotiradores afines al Gobierno. Duque es una periodista ecuatoriana afincada en Managua que se echó a la carretera para intentar comprender un país resignado a vivir bajo la amenaza del Telica y el Momotombo pero que no se resigna a hacerlo bajo la de Ortega y Murillo.

Las 174 páginas de su libro son, además, una especie de “Nicaragua para principiantes” que pasa de la geología a la historia y de Francisco Hernández de Córdoba a Rubén Darío —dos fundadores— sin olvidar la tentativa eterna de excavar un canal interoceánico, el paso del huracán Mitch o el desplazamiento de un pueblo entero desde el Pacífico hasta el Atlántico, lejos del Cinturón de Fuego en el que se encuentran tres cuartas partes de los volcanes de la Tierra y se producen el 90% de los terremotos. El último, esta semana en Perú.

El libro de Sabrina Duque lleva un prólogo de Sergio Ramírez en el que la erudición convive con la melancolía ante la recurrente tentación de los gobernantes de su país de llenar el vacío institucional con despotismo familiar. En 1999, hace ahora 20 años, el propio Ramírez publicó Adiós muchachos (Alfaguara), una de las grandes memorias políticas de la literatura en español reciente con las de Jorge Semprún y Vargas Llosa. En él relata sus días en el Frente Sandinista desde las primeras conspiraciones contra la dictadura somocista hasta el momento en que la revolución —tras ser hostigada por la contra y derrotada democráticamente por Violeta Chamorro— empieza a devorar a sus hijos tras llenarse los bolsillos en un proceso conocido como piñata, también narrado parcialmente en el VolcáNica de Duque.

Este verano se cumplen cuatro décadas de la caída de Somoza. Los nietos de muchos de los que entraron victoriosos en Managua aquel 19 de julio han vuelto a la calle y a poner en circulación ‘Huelga’, un poema escrito por Gioconda Belli en 1978 en el que llama a un paro general “donde nazca el silencio / para oír los pasos / del tirano que se marcha”.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Javier Rodríguez Marcos
Es subdirector de Opinión. Fue jefe de sección de 'Babelia', suplemento cultural de EL PAÍS. Antes trabajó en 'ABC'. Licenciado en Filología, es autor de la crónica 'Un torpe en un terremoto' y premio Ojo Crítico de Poesía por el libro 'Frágil'. También comisarió para el Museo Reina Sofía la exposición 'Minimalismos: un signo de los tiempos'.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_