_
_
_
_
_

Penélope Cruz, premio Donostia y cartel del próximo festival de San Sebastián

La actriz, ganadora de un Oscar, de tres 'goyas' y del César de Honor, asistirá al certamen, que se celebrará del 20 al 28 de septiembre

FOTO: El director del Festival Internacional de Cine de San Sebastián, José Luis Rebordinos, presenta el cartel del próximo festival de San Sebastián de cine, con un retrato de Penélope Cruz. / VÍDEO: Declaraciones de Rebordinos, este viernes.Vídeo: Javier Etxezarreta (efe) / epv (efe)
Gregorio Belinchón

La actriz madrileña Penélope Cruz (1974) recibirá el Premio Donostia, galardón honorífico del Festival de San Sebastián, en la próxima edición del certamen de cine, que se celebrará del 20 al 28 de septiembre. Cruz, que en su inmenso currículo alberga el Oscar, otras dos candidaturas a la estatuilla de Hollywood, el César de Honor, tres goyas, un Bafta y el premio a mejor interpretación femenina de Cannes —compartido con sus compañeras de reparto en Volver—, se convierte en la  segunda española en recibir el Donostia, tras Carmen Maura, desde que empezó a entregarse en 1986. Es también la actriz más joven de la historia en obtener el galardón.

Más información
Penélope Cruz: “Europa no puede dar la espalda a los migrantes”
Penélope Cruz: editora, modelo y fotógrafa por Karl Lagerfeld

Esta mañana, José Luis Rebordinos, director del Zinemaldia, ha anunciado el galardón y ha desvelado el cartel de la 67ª edición del festival, protagonizado por la actriz gracias a un retrato realizado por el fotógrafo Nico Bustos. "Recibo la noticia de este Premio Donostia llena de emoción y agradecimiento al Festival de San Sebastián por concederme este inmenso honor", ha comentado Penélope Cruz sobre el reconocimiento, en un comunicado difundido por el propio certamen. "San Sebastián no solo es un Festival internacionalmente respetado, sino que es el más importante de nuestro país y un lugar al que tengo un cariño muy especial, ya que he tenido el placer de visitarlo desde muy joven y vivir momentos muy emocionantes allí. Muchísimas gracias, de corazón".

Por su parte, Rebordinos ha expresado en la presentación: "Estamos encantados de que Penélope Cruz, que es una maravillosa actriz a la que admiramos y cuyos pasos, además, hemos seguido desde el principio de su carrera, haya aceptado ser la imagen del festival de San Sebastián y recibir el Premio Donostia". La madrileña ha participado en San Sebastián en tres ocasiones en la Sección Oficial a Competición del festival con Todo es mentira (1994), de Álvaro Fernández Armero; Volavérunt (1999), de Bigas Luna, y la italiana Volver a nacer (2012), de Sergio Castellito. Penélope Cruz visitó por última vez San Sebastián para presentar Loving Pablo (2017), junto a Javier Bardem y el director Fernando León de Aranoa, en la clausura de la sección Perlak, en una multitudinaria proyección -más de 3.000 personas- en el Velódromo de Anoeta.

Se trata de la quinta intérprete española que ha recibido el premio honorífico más importante del Festival, tras Fernando Fernán Gómez (1999), Paco Rabal (2001), Antonio Banderas (2008) y Carmen Maura (2013).

La actriz se encuentra en estos momentos en mitad de la producción de Red Avispa, dirigida por Olivier Assayas, con Edgar Ramírez y Gael García Bernal, basada en la historia real de cinco espías cubanos que se infiltraron en los noventa en EE UU. El próximo viernes, 17 de mayo, estará en Cannes en la proyección en la sección Oficial de Dolor y gloria, la nueva película de Pedro Almodóvar, en la que encarna a la madre del protagonista, alter egodel cineasta. Sus próximos proyectos son 355, de Simon Kinberg -una superproducción de espionaje en la que compartirá protagonismo con Fan Bingbing, Marion Cotillard, Jessica Chastain y Lupita Nyong'o-, y Love Child, de Todd Solondz, que Cruz, como contó a EL PAÍS el año pasado, espera que se ruede en Madrid y alrededores.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Gregorio Belinchón
Es redactor de la sección de Cultura, especializado en cine. En el diario trabajó antes en Babelia, El Espectador y Tentaciones. Empezó en radios locales de Madrid, y ha colaborado en diversas publicaciones cinematográficas como Cinemanía o Academia. Es licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense y Máster en Relaciones Internacionales.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_