Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Europa acuerda coordinar y mejorar la protección de su patrimonio

España propone en París un “fondo financiero específico” para preservar el patrimonio

Los ministros de Cultura de la UE, reunidos este viernes en París.
Los ministros de Cultura de la UE, reunidos este viernes en París. EFE

Un “Erasmus para aprendices de artesanos”, redistribución de fondos europeos para preservar el patrimonio, coordinación de la respuesta ante catástrofes… Hay “unanimidad” en toda Europa sobre la importancia de mejorar la preservación del patrimonio y responder a catástrofes como el incendio de la catedral de Notre Dame en París. Las ideas manejadas por los ministros de Cultura y Asuntos Europeos de la UE en la reunión convocada en París este viernes son diversas y entusiastas. Pero a solo tres semanas de las elecciones europeas, poco se puede hacer en materia presupuestaria y hasta de toma de decisiones. Por eso, la energía de los ministros se ha quedado más en un catálogo de buenas intenciones que en medidas concretas, que deberán esperar a la nueva composición de las instituciones europeas.

MÁS INFORMACIÓN

Aun así, la mera asistencia masiva al encuentro convocado con bastante precipitación en París es, para el ministro francés de Cultura, Franck Riester, una buena noticia. “Hoy es un bello día para Europa, para la cultura, es un bello día para el patrimonio”, dijo tras las primeras reuniones —por separado— de los ministros de Cultura y de Asuntos Europeos, que al final de la jornada convergieron en una sesión conjunta celebrada en el Museo del Louvre. “Vemos que, una vez más, a partir de un drama como el que hemos vivido con ese incendio terrible de Notre Dame, podemos aprovechar esta oportunidad para introducir nuevas políticas públicas, una nueva solidaridad en el seno de los países, pero también en el seno de la UE”, sostuvo.

El objetivo, a largo plazo, es dotar de recursos propios a la preservación del patrimonio. Al menos esa es la propuesta de España que, según el ministro de Cultura, José Guirao, “ha planteado que, en el futuro, se vaya a crear un fondo específico para el patrimonio”, dijo en declaraciones a periodistas desde el Louvre. “Pero eso será en el futuro —insistió— ahora, a tres semanas de las elecciones (europeas), es imposible (…) hay que tirar de los programas que ya existen”, reconoció.

Para saber de cuántos recursos se disponen en la actualidad, la ministra europea de Asuntos Europeos, Amélie de Montchalin reveló que ha pedido a la Comisión Europea y al Banco Europeo de Inversiones que “nos hagan un panorama de los fondos que existen”. La idea es usar por el momento los fondos de cohesión de una manera más “flexible”, hasta que se pueda aprobar una financiación propia para el patrimonio en los presupuestos de 2021-27, que Europa Nostra, la federación europea de patrimonio, también invitada a la cita parisina, ha propuesto que sea de 10.000 millones de euros.

Según Riester y De Montchalin, entre las iniciativas acordadas está la de “crear rápidamente una red de expertos europeos de patrimonio” dedicados a la “identificación, protección y restauración del patrimonio europeo en peligro” y que puedan ser rápidamente movilizados ante desastres como el incendio de Notre Dame. También se estudiará cómo facilitar la filantropía de un país a otro, algo hoy en día dificultado por las reglas fiscales diferenciadas, señaló la ministra francesa, o la dotación de más fondos al presupuesto en investigación, especialmente en materia de digitalización, algo que será muy útil por ejemplo en la reconstrucción de Notre Dame.

Bajo la idea de que el patrimonio es un elemento de identificación y unidad europea, los ministros también quieren impulsar programas para la juventud que promuevan la historia del arte y las profesiones artesanales de la restauración. Entre las ideas discutidas en París destaca la idea de dedicar una parte de los fondos del programa Erasmus a intercambios de jóvenes aprendices de artesanos y hasta una eventual “escuela de verano” sobre sectores específicos de la restauración del patrimonio.

“Lo que ha pasado en Notre Dame debe servir como llamada de atención a todo el mundo para comprender que la preservación del patrimonio es responsabilidad de todos”, concluyó el subdirector general para la Cultura de la Unesco, Ernesto Ottone Ramirez.

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >

Más información