_
_
_
_
_

Detenido un único sospechoso por el asesinato a tiros del rapero Nipsey Hussle

La policía de Los Ángeles anuncia la detención de Eric Holder, un hombre de 29 años que presuntamente disparó al artista y a otras dos personas por una disputa personal

Pablo Ximénez de Sandoval
Velas y flores en recuerdo de Nipsey Hussle en el lugar donde fue asesinado.
Velas y flores en recuerdo de Nipsey Hussle en el lugar donde fue asesinado. Mario Anzuoni (REUTERS)

La policía de Los Ángeles anunció este martes por la tarde la detención de un único sospechoso por la muerte a tiros del rapero Nipsey Hussle. Se trata de Eric Holder, un hombre afroamericano de 29 años cuyo motivo fue presuntamente una disputa personal. El rapero, cuyo nombre real era Ermias Asghedom, falleció el domingo tras recibir disparos en la cabeza y el torso en la puerta de un establecimiento de ropa de su propiedad en el sur de Los Ángeles. Horas antes, la policía había pedido ayuda ciudadana para encontrar a Holder, al que los agentes aseguran haber identificado por una grabación de vídeo y declaraciones de los testigos.

Nipsey Hussle fue asesinado el domingo a las 15:20 locales en el aparcamiento de un pequeño centro comercial de barrio en la zona de Hyde Park, en el sur de Los Ángeles. Se trata de una parte de la ciudad azotada por la violencia de las bandas. La muerte de Hussle es una de las 11 que se produjeron la semana pasada en el correspondiente distrito policial, según dijo este martes el alcalde, Eric Garcetti. En un principio, la policía trabajó con la hipótesis de que se tratara de violencia entre bandas. Este martes aclaró que el suceso parece tener origen en una disputa personal entre Holder y Hussle.

Según el relato hecho esta mañana por la policía de Los Ángeles, Hussle se encontraba en la puerta de su tienda de ropa, Marathon Clothing, acompañado por otros dos hombres. Holder se le acercó varias veces a hablar con él. Discutieron. A las 14:52, Hussle escribió en Twitter: “Tener enemigos fuertes es una bendición”. Poco después, Holder apareció con una pistola. Disparó a Hussle en la cabeza y el torso y a los otros dos hombres. Huyó en un Chevrolet Cruze blanco matrícula 7RJD742 conducido por una mujer.

Tras ofrecer estos datos, la policía pidió públicamente a Holder que se entregara y a cualquiera que tenga pistas sobre su paradero que llame a la línea de colaboración ciudadana. Según Los Angeles Times, ha sido la conductora la que se ha entregado a la policía y ha permitido localizar a Holder. A las 14:30 locales anunció la detención.

En una rueda de prensa el martes por la mañana, el alcalde Garcetti y los mandos policiales de Los Ángeles recordaron que la violencia de las bandas sigue siendo una realidad en algunas zonas del sur de la ciudad, aunque las cifras totales de delitos violentos están en mínimos históricos. El jefe de policía, Michel Moore, dijo sin embargo que está notando un repunte de los homicidios con arma de fuego. La semana pasada hubo 26 víctimas de disparos, 11 de ellas mortales. “Eso son 36 familias recogiendo sus pedazos”, dijo Moore. El número total de homicidios ha bajado un 17% desde el año pasado.

Nipsey Hussle tenía 33 años y había pasado su vida en las mismas calles en las que murió. Nunca ocultó que de adolescente había participado en los Rolling 60s Crips, una de las bandas de South LA responsables de la violencia de los 80 y los 90. Hablaba de ello en sus canciones y en las entrevistas. Una vez conocido el éxito, dedicó buena parte de su fortuna y su fama a invertir en negocios en el mismo barrio en el que creció para dar oportunidades a otros jóvenes.

El lunes por la noche, cientos de personas se concentraron frente a la tienda de ropa en la avenida Slauson donde murió tiroteado Hussle. Montaron varios altares improvisados en el aparcamiento, con velas y flores. En un momento dado empezó a subir la tensión y se produjo una estampida. Un total de 19 personas resultaron heridas por contusiones, dos de ellas de gravedad. Según explicó el jefe Moore, la estampida se debió a una disputa en la que un hombre sacó una pistola.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Pablo Ximénez de Sandoval
Es editorialista de la sección de Opinión. Trabaja en EL PAÍS desde el año 2000 y ha desarrollado su carrera en Nacional e Internacional. En 2014, inauguró la corresponsalía en Los Ángeles, California, que ocupó hasta diciembre de 2020. Es de Madrid y es licenciado en Ciencias Políticas por la Universidad Complutense.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_