_
_
_
_
_

“Google, dime un poema”

El buscador ofrece la posibilidad de escuchar obras de Antonio Gamoneda o Luna Miguel, leídas por sus autores, para celebrar el Día Mundial de la Poesía

El poeta Antonio Gamoneda a su llegado al Ayuntamiento de Bilbao en la semana de la poesía.
El poeta Antonio Gamoneda a su llegado al Ayuntamiento de Bilbao en la semana de la poesía.

La poesía de este siglo ha salido de los cafés y las estanterías: los poemas se han trasladado también a Twitter, se hacen lecturas a través de YouTube o stories de Instagram. Desde hoy, además, aquellos interesados en la poesía pueden disfrutarla y escucharla en Internet directamente de la voz de sus autores. Para celebrar el Día Mundial de la Poesía y gracias a la primera colaboración en España de Google con algunos de los poetas nacionales contemporáneos más relevantes, del premio Cervantes Antonio Gamoneda a la seguidísima poeta millennial Luna Miguel, cualquier usuario podrá pedirle al Asistente del buscador —el único sin nombre de mujer—: “OK Google, dime un poema”.

Para este propósito, voces de distintas generaciones como la de Gamoneda (Oviedo, 1937), Miguel (Madrid, 1990) o el dúo Los Peligro, recitarán sus versos en el Asistente de Google. Los usuarios del buscador podrán escuchar uno de los más de 20 poemas disponibles, interpretado por la propia voz de su creador.

En caso de querer escuchar a uno de los autores en concreto, también se le puede pedir al asistente virtual “que Antonio Gamoneda me lea un poema”, “que Luna Miguel me lea un poema” y así, sucesivamente. Además, también se le puede preguntar al buscador cuál es su poema favorito o pedirle que cuente alguna curiosidad sobre los escritores españoles.

Todos los participantes combinan en sus textos diferentes perspectivas de la poesía española actual, desde la madurez, la intimidad o una dimensión social. Antonio Gamoneda es uno de los poetas españoles vivos más respetados. Autor de 17 libros de poemas, se le ha concedido multitud de premios a lo largo de su carrera. Luna Miguel es autora de dos novelas y seis libros de poesía, trabaja además como editora y es una de las voces jóvenes más respetadas del panorama literario español. El dúo Los Peligro, (formado por el periodista y escritor Sergio Fanjul, colaborador de EL PAÍS, y Liliana Peligro) apuesta por una poesía social deslenguada y crítica, pero cargada de humor.

Estos comandos funcionan en todas las versiones del Asistente de Google, tanto en teléfonos móviles (Android e iOS) como en Google Home y televisores que tengan el Asistente de Google.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_